El Archipiélago no es solo es un sitio turístico, de recreación o de placeres varios, sino que también es un territorio de ‘narrativas exóticas’, vinculadas a una tradición oral que enlaza la identidad del Pueblo Raizal con su pasado y su futuro; y que es contada por los diferentes autores isleños en sus obras.
Así lo destaca –en el portal de la entidad– el profesor Raúl Román, de la Universidad Nacional (U.N.), Sede Caribe, coordinador del ‘Álbum de Literatura Isleña’, una herramienta pedagógica llevada de manera gratuita a los colegios de la isla como parte importante de la actividad cultural de la biblioteca de esta institución educativa.
“Muchos de estos escritores tienen un reconocimiento en el universo literario caribeño y latinoamericano, como es el caso de la escritora Hazel Robinson, quien viene ocupando un lugar importante en la crítica literaria del Caribe colombiano”, explicó el docente.
Oleada literaria
Román dijo además que “el Álbum que acaba de lanzar la Sede Caribe, tiene como propósito transmitirles a las nuevas generaciones de bachilleres y al Pueblo Raizal, la existencia de una tradición oral que incide en la escritura literaria de las islas; y por lo tanto es necesario refundar la escritura, porque en sus estudiantes hay un futuro promisorio para ello”.
Los relatos sobre los cuales se construyó el Álbum –añade la información– se basaron en las obras literarias de 14 autores: Hazel Robinson, Lenito Robinson, Adel Chistopher, Edna Rueda, Cristina Bendek, Quinny Martínez, Lolia Pomare, Juan Ramírez, María Matilde Rodríguez, José Muñoz, José Garnica-Watson, Keshia Howard y Jimmy Gordon.
Ellos presentaban coincidencias en temas como la llegada de los ingleses en los siglos XVII-XVIII, la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, el desarrollo económico del siglo del coco a mediados del siglo XX y la edificación de las casas típicas isleñas, no solo como sentido histórico del paisaje, sino también como escenario para desarrollar el argumento narrativo.
Herramienta didáctica
Esta publicación es una herramienta didáctica para el docente, porque le permite enseñarle al estudiante de una manera lúdica (pegar las láminas) a reconocer y apropiarse del conocimiento de los principales hitos históricos del Archipiélago y sus escritores por medio de los diferentes fragmentos de las obras literarias del Caribe, con el fin de que sea compartidos con otros y objeto de conocimiento común en las islas.
Las temáticas incluidas en el Álbum de literatura isleña son: introducción; contextualización de la literatura isleña; las cartas que nutren el amor entre los protagonistas de la literatura; el mar, que tiene un rol significativo como metáfora de la vida insular y como actor vinculante de historias y de vidas de quienes construyen o participan en ese mundo; el Meridiano 81, columna de Hazel Robinson en su actividad periodística en el diario El Espectador; de la goleta al avión; y por último un estudio de las ciencias del mar.
El trabajo de investigación duró dos años, y además de la revisión documental, consistió en entrevistas a los 16 escritores y escritoras isleñas. “Se puede decir que fueron ellos quienes brindaron las rutas para el análisis; algunos dieron entrevistas más profundas, como miss Robinson, quien nos permitió ver su correspondencia privada cuando fue corresponsal de El Espectador, lo que se convirtió en un maravilloso contexto para entender la isla de mediados del siglo XX”, afirma el profesor Román.
Y agregó que “las narraciones literarias se corroboraron con los acontecimientos históricos nacionales e internacionales plasmados en los recortes de periódico de la Isla y las historias orales contadas por los ancianos raizales”.
El equipo productor del Álbum, coordinado por el profesor Román, está integrado por Catherine López, investigadora principal encargada del diseño del trabajo y el abordaje de los autores, quien desarrolló las entrevistas, elaboró los textos, tomó las fotografías, ilustró y seleccionó las imágenes; y Ana Karina Padilla, asistente de la biblioteca de la Sede Caribe, quien se desempeñó como auxiliar de esta investigación y se encargó de coordinar las entrevistas con los autores seleccionados.
En esta edición se imprimieron 200 ejemplares y se espera realizar una nueva versión el año entrante, con el fin de incluir otros autores isleños, pues el objetivo es dar a conocer la riqueza literaria de la Isla, porque “nuestra Isla también escribe”, concluyó Román.