Home Otros Tecnología Pocas novedades en reunión de seguimiento a obras del terminal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Pocas novedades en reunión de seguimiento a obras del terminal

Correo Imprimir PDF

Aeropuerto de San Andrés reinicia operaciones para volver a conectar a los  habitantes de la Isla

Este 24 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión, para evaluar el cumplimiento o avance de los compromisos pactados en septiembre pasado para intervenir de manera temporal el aeropuerto de San Andrés, de cara a la llegada de la temporada de fin de año, con la consabida alza en la frecuencia de vuelos. Informe.

En la reunión virtual participaron, entre otros, funcionarios de la Aeronáutica Civil junto a su director nacional, Jair Fajardo; el director de la entidad en el archipiélago, José Luis Luján; la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; la directora ejecutiva de Cotelco San Andrés, Cristina Osorio; y la presidenta de la Asociación de Posadas Nativas, Clotide Henry.

Además, dos delegados de la Cámara de Comercio de San Andrés; y Erlid Arroyo y Camilo Hernández, director y presidente del Consejo Directivo de la fundación Pro Archipiélago, respectivamente.

"Necesitamos un aeropuerto digno”

Antes de la intervención del director de la Aerocivil, Hernández recalcó que, si bien es trascendental la llegada del vuelo directo desde Miami, “también los 5 mil colombianos, que llegan en promedio a la isla, merecen un aeropuerto digno”.

Y añadió que se entiende que este tipo de procesos conlleven cierto tiempo, “pero creo que ya es demasiado para atender estas necesidades, porque desde que comenzó la pandemia estamos hablando del tema de la escalera eléctrica, por poner un ejemplo. Es preocupante ver adultos mayores que tienen que subir caminando al segundo piso; y ni qué decir de personas con niños de brazo… cuando tampoco tienen acceso a un ascensor", afirmó.

Tambien enfatizó que el aire acondicionado no es confortable, comparado con los de otros aeropuertos en regiones de tierra caliente. "Sabemos que está en curso el proyecto del aeropuerto nuevo… pero, ¿mientras tanto qué?", requirió.

Por ultimo sugirió que mientras se haga esa mega obra nueva, el Gobierno Nacional debería gestionar el reemplazo urgente de la escalera eléctrica que está dañada hace meses "para el aeropuerto internacional de una isla con siete fronteras”, enfatizó.

Avances y pendientes

A su turno, el director nacional de la Aerocivil esbozó las intervenciones, que a la fecha se han realizado o se están desarrollando en el Gustavo Rojas Pinilla; acciones que se adelantan por fuera de la iniciativa privada que se definirá en 2022 mediante licitación pública.

Así se refirió con respecto a las mejoras:

-En el tema de la pasarela aérea, explicó que está en curso la compra de tres de estos elementos nuevos; y que por temas de importación, no será posible su instalación sino hasta abril de 2022.

-Hay una inversión en la plataforma, con un avance del 45% y se han atendido también el tema de lozas. Se espera que antes del 30 de julio se termine, y se logre su demarcación completamente.

-En cuanto a la construcción de la torre de control, Fajardo afirmó que el contrato va muy bien y que la obra se entregará completamente en mayo del año venidero.

-Sobre los aires acondicionados, el director comentó que se han intervenido 76 de ellos y que llegaron 12 nuevos. Asimismo, que se van a comprar otras unidades portátiles y que están adquiriendo ciertos repuestos, para solucionar un problema de condensación alto en los ductos de algunos de los ya existentes.

“Temporalmente tenemos dos aires de alta potencia, de 90 mil BTU cada uno y tenemos el reporte de la instalación y funcionamiento al 100% de las tres bandas nuevas para el equipaje. Además, llegó un escáner nuevo, ajustando con ello, dos de esos equipos en el aeropuerto. Sin embargo, para su plena eficacia, requerimos la colaboración de la Policía para que los atienda y ayuden en la descongestión en las filas, porque nosotros no los operamos. Para ello, hemos solicitado apoyo a la comandante de la Institución en el archipiélago”, explicó.

“El ascensor ya está operando”

En referencia al compromiso de la escalera eléctrica, Fajardo dijo que se está fabricando en Tailandia (no se consigue en Colombia); y que una vez culminada su nacionalización, sumando un mes de instalación, será entregada a más tardar en mayo de 2022.

“La escalera actual tiene unos daños muy marcados, y por eso no se podrá volver a operar. Ya le dijimos al contratista, que demarque y ubique todos los avisos necesarios para que se haga uso del ascensor, el cual ya tiene su certificación y está funcionando”, garantizó.

De los baños manifestó que tienen mantenimiento permanente, pero que algunas de las baterías instaladas hace poco tiempo ya presentan daños “causados por los usuarios, lo cual es algo muy complejo porque definitivamente se sale de las manos de la Aerocivil. Varios de ellos los hemos encontrado rotos, otros no tienen desfogue o les han arrojado elementos que los tapan”.

A ese respecto, la representante Jay-Pang anotó que hace falta mayor personal de aseo, para que estas zonas sean limpiadas adecuadamente; a lo que el director nacional de Aerocivil respondió que precisamente hay inconvenientes en el suministro de personal, dada la alta rotación del mismo. Por lo que solicitó un 'plan de choque' al director regional Luján, para hacer frente a esa solicitud.

Manejo privado

Para concluir, Fajardo se refirió a la propuesta existente, en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para definir al inversor privado que comenzaría a manejar el terminal el próximo año.

Pese a que esta decisión no es competencia de la Aerocivil, su director anticipó ciertos aspectos que conoce de primera mano:

“Se sabe que el Departamento Nacional de Planeación ya dio el visto bueno. Posteriormente, la propuesta del oferente deberá ser enviada al Ministerio de Hacienda, para que la evalúe y si no hay ninguna objeción, el Gobierno Nacional lo aprobaría y se daría apertura al proceso licitatorio, hacia el mes de marzo de 2022", explicó.

También insistió en que si la Aerocivil hace cualquier inversión, será bajo la figura de mantenimiento porque "no podemos instalar nada nuevo (caso puentes de abordaje), porque al abrirse el proceso de concesión podríamos incurrir en detrimento patrimonial. Esa es nuestra restricción, como autoridad aeronáutica y también como ordenador del gasto que tenemos", precisó.

En síntesis, al estar autorizada la iniciativa privada, quien llegue a construir el nuevo terminal será quien deberá encargarse de las inversiones. "Aunque, si por ejemplo, existiera en el mercado una especie de adaptación temporal para los puentes, me comprometo a incluir esa intervención en el presupuesto, en enero próximo", matizó.

Cursos de tránsito aéreo

Al cierre del encuentro virtual, Fajardo anunció que el 13 de diciembre se realizará una feria en el aeropuerto, liderada por el Centro de Estudios Aeronáuticos, para buscar residentes en las islas interesados en tomar el curso de Tránsito Aéreo.

“El curso se dictaría en Bogotá, pero contemplamos la posibilidad de gestionar algunas becas para que puedan viajar a capacitarse a la capital; y poder terminar, en un mínimo de tres años, otro curso más completo como ‘controlador aéreo’”, concluyó.

Última actualización ( Jueves, 25 de Noviembre de 2021 07:10 )  

Welcome Caribe

Welcome.jpg

Portada_181.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


320-x-480-Banner---InfoCandidatos.jpg

CASABLANCA.CUADRADO

 DI_CHICKEN_2.jpg

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg