Tres días antes de llevarse a cabo el III Simulacro de Evacuación por Huracán en San Andrés y Providencia, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez señaló que uno de los objetivos es que raizales, residentes y turistas nacionales y extranjeros aprendan a salvar sus vidas ante el caso de presentarse un huracán.
Adicionalmente, Márquez afirmó que la realización del III Simulacro en este territorio, prevista para este viernes en San Andrés y el sábado en Providencia, es un espacio para que las instituciones técnicas y operativas del Snpad midan su capacidad de respuesta ante un ciclón tropical.
Es así como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido de manera constante boletines informativos sobre el desarrollo y evolución de un ciclón tropical como el que podría afectar al Archipiélago durante esta temporada de huracanes.
Así mismo, la Defensa Civil Colombiana está realizando la adecuación y preparación de los sitios de evacuación segura que estarán a su cargo durante el Simulacro en San Andrés, así como los preparativos para la atención de los heridos reales y simulados.
Por otra parte, la Cruz Roja Colombiana estará a cargo de puntos de evacuación en la Isla y de Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes (MEC).
También se pone en alistamiento una bodega de almacenamiento para ayudas humanitarias, dos albergues temporales y el apoyo en las telecomunicaciones coordinadas por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.
El III Simulacro de Evacuación por Huracán en San Andrés y Providencia, será también la oportunidad para que la Armada Nacional de Colombia presente su capacidad para realizar rescates acuáticos y lanzamientos desde el aire de ayudas humanitarias.
Finalmente, la Policía Nacional apoyará la realización del Ejercicio con la logística para el Ejercicio Simulado y la disponibilidad de su personal.