Según la información dada por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), la disminución se presentó frente al mismo mes de 2009. Con relación al año inmediatamente anterior, las ganancias decrecieron 5,5 por ciento.
El reporte también muestra que el personal ocupado dentro de la industria hotelera cayó 0,7 por ciento con respecto a los doce meses anteriores, mientras que en enero de 2010 aumentó 1,7 por ciento frente al mismo mes de 2009.
Durante enero el principal motivo de viaje de los colombianos que se hospedaron en hoteles fue ocio con 61,8 por ciento, seguido por negocios con 30,8 por ciento, convenciones con 4,5 por ciento, salud con 1,1 por ciento y aquellos que debieron alojarse en algún lugar por motivos ajenos a su voluntad (0,2 por ciento).
Por su parte, los motivos de los extranjeros que se hospedaron en hoteles nacionales fueron, en su orden, negocios (49,1 por ciento), ocio (42,1 por ciento), convenciones (5,7 por ciento) y salud (0,6 por ciento).
En enero el porcentaje de ocupación hotelera fue de 50,9 por ciento, lo que significa una caída de 1,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.