Home Opinión Columnas Aprendizajes y desafíos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Aprendizajes y desafíos

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZCada año escolar y acatando la legislación vigente (ley 115, artículos 164 -167), la Escuela se congrega en torno a una actividad de gran importancia y que, de ser tomada con seriedad, es camino seguro para alcanzar calidad: los Foros Educativos.

Estos Foros pueden ser de orden territorial (FER) o nacional (FEN); aquellos se definen como “encuentros pedagógicos en los cuales las autoridades y comunidades educativas presentan a sus protagonistas y a la sociedad civil en general, los logros y desafíos regionales [...], que reconoce y le apueste a la transformación de prácticas educativas desde las diversas voces ciudadanas”.

El FER2021 debió realizarse el 24 de septiembre, según presentación en Power Point de la Secretaría de Educación Departamental; entre el 20 de septiembre y el de 10 de octubre estaba prevista la Inscripción al evento central del FEN2021. Finalmente, del 13 al 15 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de experiencias significativas y buenas prácticas de secretarías de educación en la ciudad de Bogotá.

En este punto queremos mostrar nuestro estupor por el silencio glacial de los “medios” de comunicación locales frente a los temas educativos, y la actitud vergonzante de las autoridades para darlos a conocer, en contraposición con la finalidad de estos Foros. Así, por ejemplo, desde el 24 de septiembre supimos por los medios de comunicación que el “Instituto Técnico Agropecuario de Guavatá y la Escuela Normal Superior de Oiba”, representarían a Santander en el concurso nacional de mejores experiencias educativas en Bogotá. Aquí, ¡nada!

El FEN tiene como temática central los "Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes", tema, por demás, de sumo interés para la comunidad educativa y el país en general (¿aquí también?), luego del cierre de la Escuela por una u otra razón durante año y medio.

Seguramente en nuestro Departamento hay disposición para avocar los retos escolares que plantea el retorno a la presencialidad postpandemia, lo que está por verse es cuál es la actitud de los docentes, especialmente los sindicalistas, frente a los siete temas planteados para los Foros. Por ahora digamos que el silencio es la realidad reinante en Fecode, según se deduce por lo que se ve en su página web, presagiando un final no muy feliz de estos Foros. Si a esto se le añade la reiterada incapacidad de las autoridades educativas para lograr el cumplimiento de la Misión de la Escuela, la indiferencia de la comunidad educativa al respecto y la ausencia de los entes de control, este Foro Educativo 2021: "Aprendizajes y desafíos", será otro show más, tal vez muy colorido, con buena disponibilidad presupuestal y generosa concurrencia, cautiva en el caso de los FER y turística en el caso del FEN. Pero pocón de resultados y compromisos serios. Amanecerá y veremos.

Si el objetivo general del Foro es el de “Movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país a partir de la pandemia y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad”, preguntamos:

1. Señora Secretaria de Educación: ¿aquí cómo se logró “Movilizar la participación, reflexión y debate público” si nadie, fuera del claustro escolar, sabía de la realización del Foro? Tal vez se debió escuchar la voz del rector del Colegio Integrado de Nuestra Señora de la Paz de Betulia (Santander), Javier Rojas, cuando afirmaba: “es importante dar a conocer a todos los rincones del departamento lo que hacemos para mejorar la calidad educativa, así como reafirmar el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental para garantizar el regreso a clases y el mejoramiento de la infraestructura educativa”.

2. Una de las acepciones que la RAE trae para el verbo “asumir” es la de “Hacerse cargo, responsabilizarse de algo, aceptarlo”. ¿Nos están diciendo el MEN y nuestra Secretaria de Educación que el colectivo docente ha aceptado “avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad”? ¡Esa sí es noticia sacada de la manga!

El llamado que hace la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, es a que los convocados se apresuren “a reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que viene haciendo el retorno a la presencialidad para seguir movilizando discusiones sobre las estrategias que se deben fortalecer que permitan a la contribución de la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, así como al el cierre de brechas en materia de aprendizajes, el desarrollo integral y la consolidación de sus proyectos de vida”.

¡Ojalá!

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Welcome Caribe

Welcome.jpg

Portada_181.jpg

Radar_181.jpg

RADIO.NACIONAL

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


320-x-480-Banner---InfoCandidatos.jpg

CASABLANCA.CUADRADO

 DI_CHICKEN_2.jpg

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg