Home Ambiental Ambiental Superada la meta en la ‘Gran Sembratón Nacional’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Superada la meta en la ‘Gran Sembratón Nacional’

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2021-10-13_at_9.28.09_AM_2.jpeg

En el Día Mundial del Árbol este 12 de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se sembraron más de 7,2 millones de especies nativas en diferentes regiones del país, superando la meta prevista de cinco millones de plantas en la ‘Gran Sembratón’ llevada a cabo en todo el país.

Desde Montería, el ministro (e) de Ambiente, Carlos Frasser, celebró que se superaran las expectativas de esta importante campaña, gracias al apoyo de miles de personas de todo Colombia que se sumaron a ella, acompañados de directivos de los institutos y corporaciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

“Con el apoyo de las autoridades ambientales regionales y urbanas, alcaldías, gobernaciones, sector privado, fuerzas militares y comunidades locales, se lograron plantar 7.251.155 árboles en más de 500 actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional”, dijo Frasser.

Entre tanto –añade el boletín– 60 empresas privadas como Grupo Argos (Celsia, Argos, Odinsa), Grupo Ecopetrol (Ecopetrol, Cenit, Hocol, ODC, ODL), Tostao, Drummond, Minera El Roble, Fundación Red de Árboles, Riopaila, Afinia y Escuela Amazonia Emprende, entre otras adscritas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aportaron 2,1 millones.

Desde el sector público se sumaron a la jornada, un total de 53 entes territoriales: las gobernaciones de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta, San Andrés y Providencia, y Valle del Cauca; así como las alcaldías de Montería, Mosquera, Busbanza, Supia y Yagurá, entre otros.

Empresas de servicios públicos como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empopasto y Veolia aportaron más un millón de árboles. El Ministerio de Ambiente junto con instituciones como el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Salud y Jóvenes Icetex, aportaron 467 mil árboles; y los institutos científicos del SINA, sembraron 219 mil plántulas.

“No saben la alegría que se siente al sembrar un árbol y después volver a donde se sembró y tener uno frondoso, lleno de vida, creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2; garantizando que el aire sea más puro.

Por eso es tan importante que cada colombiano haya sembrado uno o muchos árboles en su vida y la invitación, es a que todos sembremos el árbol adecuado en los lugares adecuados”, comentó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

Balance positivo

La gerente del programa nacional ‘180 Millones de árboles’, Adriana Santa, y el director del Instituto Alexander Von Humboldt, Hernando García, acompañaron por su parte la jornada en Valle del Cauca; la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, María del Mar Mozo, estuvo en Cauca; y el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, estuvo en Santander.

Los árboles nativos de cada región fueron los protagonistas en la ‘Gran Sembratón Nacional’.

En la Región Andina, por ejemplo, se sembraron principalmente, Alisos, Arrayán y Roble en las tres cordilleras, y en páramos, se sembraron Frailejones, Siete Cueros y Pulla. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se sembraron Mangles Rojos y Blancos, para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla.

Dentro de las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, aparcamiento de la tierra para la protección de las plántulas y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre; concluyó el informe de MinAmbiente.

 

 

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg