Home Ambiental Ambiental El aprovechamiento de los Residuos Sólidos cobra valor
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

El aprovechamiento de los Residuos Sólidos cobra valor

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Dando alcance al anuncio divulgado el 7 de octubre pasado por Trash Busters S.A. ESP, Empresa de Aseo de San Andrés, que dio cuenta de la incorporación del valor por ‘Aprovechamiento de Residuos Sólidos’ a la tarifa de este servicio público; EL ISLEÑO indagó acerca de los motivos y regulaciones que originaron dicha inclusión.

La ilustración fue suministrada por los funcionarios Brigith Batista O’neill y por Walrick Villalba Martínez, directores de Desarrollo Social y Ambiental, y del área Comercial de la empresa respectivamente, quienes expusieron las razones de la inserción de las labores del colectivo ‘Schooner Bight Ethnic Association’ (en las fotos), como componente de la facturación.

En primer lugar, a modo de contexto, Villalba Martínez explicó que la Superintendencia de Servicios Públicos a través del artículo 35 de la resolución 720 del 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), les solicita a las empresas de servicios públicos de aseo incluir en la tarifa el cobro del ‘aprovechamiento de residuos o proceso de reciclaje’.

Monto mínimo

“Estos recursos de baja cuantía –unos 650 pesos por usuario–, toca trasladarlos a los mismos suscriptores para de esta manera entregar los incentivos recaudados a la asociación encargada de la recolección de dichos residuos sólidos. En síntesis, se trata de un reconocimiento social, justo, necesario y amparado por la normatividad”, agregó el ejecutivo.

En efecto, el acuerdo suscrito con la organización ‘Schooner Bight Ethnic Association’ se origina en la resolución de la Superservicos “que, como lo mencioné, insta a las empresas de aseo a incentivar a estas cooperativas o asociaciones que realizan la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos”, acentuó Villalba Martínez.

Es de anotar que esta actividad trae consigo múltiples beneficios tanto desde el punto ambiental como comercial que aportan al cuidado y protección de la Reserva de Biosfera.

Beneficios ambientales y sociales

1_U7COGLF9VPtGP0nrWmYEJw.jpeg

“Ambientalmente se generan beneficios como impedir que los residuos que son objeto del aprovechamiento vayan a parar al relleno sanitario y puedan ser reincorporados bajo el modelo de economía circular; también contrarresta la contaminación en diferentes componentes del medio ambiente evitando que lleguen a un cuerpo de agua o a diferentes ecosistemas que, como Reserva de Biosfera, debemos preservar”, indicó Batista O’neill.

En cuanto a la llamada ‘economía circular’, en San Andrés es cada vez mayor el número de particulares, emprendedores, comerciantes y empresas que están realizando la separación en la fuente, hablando específicamente de los residuos sólidos, de manera que dicha labor se verá aprovechada por la asociación conforme vaya avanzando el proceso.

Por último, Batista O’neill dijo que con este proceso también se anhela que tanto la actividad de recolección de residuos sólidos, como la concientización de la comunidad ante la importancia de reciclar, den pie a la recuperación de varios ecosistemas como litorales y manglares que han sido afectados durante años por la acumulación de residuos.

 

Última actualización ( Miércoles, 13 de Octubre de 2021 09:45 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg