Home Cultura Eventos El viejo y querido Calypso que nos identifica…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

El viejo y querido Calypso que nos identifica…

Correo Imprimir PDF

calypsonean.jpg

A propósito de la presentación del intérprete de calypso costarricense Ramón Morales Garro, en marco de la franja cultural del Green Moon Festival 2021, EL ISLEÑO dialogó con él para conocer detalles de lo que será su performance; así como de su importante labor investigativa alrededor de dicho aire musical en su tierra natal.

Oriundo de San Pedro de Montes de Oca y antropólogo de profesión, se involucró en el mundo del calipso desde niño y por una suerte de herencia familiar. En la actualidad se dedica a la investigación y difusión de este género, a través de proyectos audiovisuales y musicales.

Su relación musical con las islas empezó en 2017, cuando en marco del Festival Internacional de Calypso en Cahuita (Costa Rica), las agrupaciones Raizal Crew, Caribbean New Style de San Andrés y el providenciano Elkin Robinson, se presentaron en dicho espacio y realizaron una mini gira en ese territorio centroamericano.

Igualmente, comentó que junto a su agrupación ‘Leche de Coco’ participó en el Mercado Insular de Expresiones Culturales (MINEC) de 2019, convirtiéndose en su primera salida internacional.

De esta forma, recibió la invitación por parte de la organización del Green Moon, quienes se han interesado en su propuesta de rescate del calypso tradicional; adicional a otro espectáculo que Morales Garro tiene en paralelo, llamado ‘ILelubitas en el arrecife coralino’.

Dicho proyecto, de corte ambiental, pero también canalizado a través de la música, es una propuesta interdisciplinaria –que incluye profesionales de distintas áreas como biólogos marinos y taxónomos– que pretende llamar la atención sobre el cuidado de los corales.

“Ellos nos instruyeron para poder hacer nuestras composiciones musicales, que están directamente relacionadas con esa materia científica; luego grabamos el show, lo subimos a YouTube y le adicionamos un pequeño reportaje con pescadores artesanales de Cahuita, quienes también defienden estos ecosistemas. Adicionalmente, grabamos un disco que se puede descargar gratuitamente a través de Bandcamp”, explicó Morales Garro.

Muestra documental

El músico e investigador, llega al Green Moon con su documental ‘Calypsonians de hoy’, en el cual trabajó durante diez años, recuperando un material de archivo inédito; y entrevistando a los máximos exponentes de este género musical.

En cuanto al show que dará este 18 de septiembre en Light House, junto a los sanandresanos de ‘Bohemian Root’, el artista dijo que interpretará algunas canciones de su autoría y otros temas tradicionales de Costa Rica y Nicaragua.

A propósito del documental, Morales comentó que en un principio lo comenzó solo por puro gusto, vero luego, valiéndose de su profesión como antropólogo, fue complementando hasta lograr una completa investigación sobre el calypso costarricense; ese género que tanto le apasionaba desde niño.

Cuenta que desde que empezó a trabajar se involucró con los músicos porque en su familia se ha tocado calypso desde siempre; de hecho, su tío Sergio Morales es un reconocido ‘calypsonian’. También complementó con entrevistas a las agrupaciones con las que comenzó a tocar; una de ellas, Kawe Calypso (de Cahuita), la cual también participó en el Green Moon hace algunos años.

“Con ellos aprendí a soltarme en el escenario, y a dejar un poco el temor, porque en mis inicios y por mi color de piel claro, fui abucheado al principio de un concierto. Varios de los asistentes me gritaban ‘paña man, what are you doing here...’ Entonces toqué lo mejor que pude y al final los convencí tanto de mi potencial, que cuando terminamos el show, a la salida me abrazaron y me felicitaron. Eso demuestra que las apariencias no importan cuando las cosas se hacen realmente de corazón”, rememoró el artista.

Para finalizar, el músico ‘tico’ recalcó que es muy importante fomentar el intercambio cultural, ahora que –asegura– las nuevas generaciones en todo el Caribe están mirando hacia atrás, recordando de dónde vienen; y que hay mayor consciencia de que somos una misma región, donde todo repercute.

“Lo que nos falta es fomentar el intercambio entre todos estos países hermanos, para que nos re encontremos y nos abracemos. Pasó un tiempo difícil por cuenta de la situación de salud a nivel mundial, donde esos encuentros tuvieron que parar; pero ya que la situación está mejorando, espero que esta visita que hago yo solo en esta oportunidad, sea una puerta para que muchos artistas de aquí vayan a Costa Rica y viceversa”, concluyó.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

Última actualización ( Martes, 21 de Septiembre de 2021 13:29 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

SEPTIEMBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02