Home Ambiental Ambiental Día Nacional de la Biodiversidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Día Nacional de la Biodiversidad

Correo Imprimir PDF

PEZ_LORO.jpg

Cada 11 de septiembre se conmemora esta fecha, para recordar a José Celestino Mutis, quien murió un día como hoy en 1808, y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas, como base para el inventario nacional de biodiversidad.

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.

Cuando se habla de ‘salvar el planeta’, se utiliza la palabra biodiversidad para abarcar un concepto muy grande. Se trata de la diversidad de la vida en el mundo entero.

Hablando de etimología, el término biodiversidad es relativamente nuevo, apareció en nuestro idioma a finales del siglo XX y viene de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica.

La biodiversidad que se encuentra en la Tierra hoy en día se compone de millones de especies biológicas. Es el producto de millones de años de evolución y debemos protegerla y preservarla…

Biodiversidad universal

Con más de 54 mil especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte los primeros lugares en términos de biodiversidad y está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio.

En tal sentido, Colombia es:

- El primer país en diversidad de aves y orquídeas
- El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas
- El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
- El cuarto país en diversidad de mamíferos

El país es megadiverso –explica el Ministerio del Ambiente– fundamentalmente, por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país, llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena.

Adicionalmente, por la extensión de la Amazonia, la Orinoquia, y aquellas formaciones como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta y desde luego, por grandeza y majestuosidad de la Reserva de Biosfera Seaflower, nuestro maritorio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La RB Seaflower

Colombia, en particular, tiene la obligación de velar más por la Reserva de la Biosfera Seaflower (RBS), de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que este ecosistema guarda gran parte del sustento de miles de familias que habitan estas islas y la gran cuenca del Caribe. Es un mandato universal asignado por la Uneco y, desde luego, aceptado por el país.

De acuerdo con la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Reserva de Biósfera Seaflower cuenta con 407 especies de peces, de las 600 que se estima hay en el Caribe y es casa de 157 especies de aves, de las cuales 55% están amenazadas. De sus aguas anualmente los pescadores artesanales (no incluye a los industriales) obtienen cerca de 156 toneladas de langosta y 182 toneladas de pescado.

Última actualización ( Domingo, 12 de Septiembre de 2021 08:51 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

SEPTIEMBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02