Home Ambiental Ambiental Aprueban proposición en defensa de tiburones y rayas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Aprueban proposición en defensa de tiburones y rayas

Correo Imprimir PDF

232040442_4279426575425961_1929747805993814229_n.jpg

Una proposición para prohibir la asignación de cuotas de pesca artesanal, industrial o incidental de tiburones y rayas en la Reserva de Biosfera Seaflower, fue presentada y aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes, por la congresista Elizabeth Jay Pang.

A continuación, el contenido textual de la comunicación:

 

San Andrés islas, 26 de julio de 2021

PROPOSICIÓN ADITIVA.

Adiciónese un inciso nuevo al artículo 4° del PL 083 de 2020 Cámara, “Por la cual se prohíbe la pesca industrial de peces cartilaginosos, el aleteo y se dictan otras disposiciones”, el cual quedará así:

Artículo 4. Cuotas de pesca incidental. En todo caso, en la pesca industrial el volumen de captura incidental no podrá superar el 15% del volumen total de captura en cada faena, en ninguna época del año.

Para la pesca artesanal, la implementación y alcance del volumen de captura incidental permitido se acordará participativamente, para esto la AUNAP convocará en un término de tres (3) meses una mesa de concertación con este sector pesquero.
En cualquier caso, todos los peces cartilaginosos capturados vivos deben ser liberados.

En la pesca deportiva, si se llegase a capturar un ejemplar, debe garantizarse la supervivencia de éste y liberarlo inmediatamente. Se prohíbe la retención de algún individuo entero, sus partes o derivados, así como tomarse fotos del ejemplar capturado fuera del agua o dentro de la embarcación.

232139783_4279426552092630_2763768840427694558_n.jpg

La asignación de cuotas de pesca, la captura, la extracción con fines artesanales, comerciales, deportivos y pesca incidental de todas las especies de tiburones y rayas marinas como recurso hidrobiológico en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prohíbe en todas las modalidades, en protección de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Parágrafo 1º: Los especímenes capturados incidentalmente deberán ser conservados en la totalidad de sus partes, reportados a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP-, desembarcados en puerto colombiano y entregados a la AUNAP o autoridad ambiental competente, según determine el Gobierno Nacional.

Parágrafo 2º. Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria de la población, se permitirá que los tiburones capturados incidentalmente se comercialicen a nivel local en la jurisdicción del puerto de desembarque.

Parágrafo 3º. Se prohíbe el descarte, trasbordo o movilización nacional e internacional en altamar de peces cartilaginosos capturados incidentalmente, al igual que sus partes o derivados.

JUSTIFICACIÓN.

La adición de este artículo se propone en concordancia a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del cinco (05) de mayo de 2011, en la que determinó de manera inmediata la prohibición y el cierre indefinido de toda clase de pesca industrial y artesanal dirigida e incidental del tiburón en aguas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Y ordenó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, y/o el ente que lo remplace y/o sustituya en esta función establecida en la Ley 13 de 1990, para que con la colaboración armónica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Secretaria de Agricultura y Pesca Departamental, expidan una reglamentación técnica respecto de las medidas y controles que deben adelantar las autoridades frente a la pesca industrial o artesanal dirigida e incidental del tiburón en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Además, el presente artículo se fundamenta en el Decreto 281 del 18 de marzo de 2021 del Ministerio de Agricultura en el cual considera la importancia ecológica que representan los tiburones, rayas marinas y quimeras para el mantenimiento de la salud de mares y océanos, y a su alta vulnerabilidad, dada por su ciclo de vida y características biológicas como su gran longevidad, crecimiento lento, y fecundación baja, definiendo así que, los tiburones y rayas marinas dejaron de ser considerados como un recurso pesquero en el territorio nacional.

Elizabeth Jay-Pang Díaz
Representante a la Cámara, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Última actualización ( Lunes, 02 de Agosto de 2021 18:32 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


204x263.png

REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO_REPUBLICA_OCTUBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

GESA NIFF02

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg