Home Ambiental Ambiental Reportan resultados alentadores en la Expedición Seaflower 2021
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

Reportan resultados alentadores en la Expedición Seaflower 2021

Correo Imprimir PDF

217873551_4247809298587689_8190110998011453095_n.jpg

El 19 de julio comenzó la segunda fase de la Expedición Científica Seaflower, Old Providence y Santa Catalina 2021, en la que una veintena de investigadores siguen evaluando el impacto de los huracanes en el ambiente marino y terrestre del municipio. Restauración coralina y valoración de servicios ecosistémicos, son algunas de las investigaciones que se desarrollan este año. (Con información y fotos de la CCO)


Por ejemplo, en un muestreo realizado por parte de la corporación ambiental Coralina en el ‘Peak’, antes y después de los desastres naturales, se evidenció que existen varias parcelas afectadas y muchos elementos para censar nuevamente, y poder compararlos con los datos obtenidos en 2019.


Más resultados positivos


Por su parte, la corporación Corales de Paz visitó tres parcelas en las que se trasplantó Acropora cervicornis en 2019, encontrando una en muy buen estado, con sus casi cien trasplantes vivos y de mayor tamaño; otra muy regular; y la tercera, muy golpeada por el impacto del huracán Iota, aunque con trasplantes sobrevivientes.


Otras investigaciones están orientadas al estudio del bosque seco tropical, contaminación por plásticos y crianza de peces en el manglar.


De otro lado, vale la pena resaltar que, de acuerdo a la información de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), el 37% de los participantes en esta séptima Expedición son isleños y raizales, entre investigadores y personal operativo y logístico.


Igualmente, del total de expedicionarios en pasadas ediciones, aproximadamente un 30% han sido isleños y raizales; lo que –según la misma entidad– trae beneficios socioeconómicos al municipio, por el intercambio cultural, la apropiación del conocimiento, la vinculación de niños y jóvenes a talleres y capacitaciones; y el pago por servicios de todo tipo para el desarrollo de las actividades científicas a la población adulta, generando ingresos para la isla.


Cabe anotar, que la Expedición Seaflower no contrata investigadores, sino que anualmente la CCO hace una convocatoria pública para presentar proyectos y ahí participan varias instituciones a nivel nacional que, de acuerdo a su voluntad y capacidades, aplican para el desarrollo en campo de sus investigaciones.

 

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

SEPTIEMBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02