Home Cultura Cultura Rojah & Big Bam: fuerza y talento 'like rice'...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.MINTIC

Rojah & Big Bam: fuerza y talento 'like rice'...

Correo Imprimir PDF

218321064_4241730199195599_7296340407561775208_n.jpg

La emotiva y vibrante escena musical de San Andrés y Providencia se mantiene en ebullición permanente. Es así como de un racimo de excelentes artistas, los ganadores de ClipFest 2021 de Teleislas –en la modalidad profesional– fueron los artistas Rojah & Big Bam, con su canción 'Rise' y la producción Ryan Pomare.



Los cantantes sanandresanos Rojah & Big Bam, hace tiempo que anhelan estar a la vanguardia. Por eso, vienen trabajando comedidamente desde hace dos años, cuando la llegada de la pandemia los hizo frenar y replantear su situación artística, cultural y económica.

Sin dejar de trabajar de forma esporádica, fueron sumado material musical y audiovisual original, con el apoyo de sus amigos y cómplices en diferentes frentes. Preparándose para afrontar el reinicio de las actividades, eventos y entretenimiento nocturno, donde la música y los músicos locales tengan cabida abriendo espacios para avanzar con sus propuestas.

Rojah (Roger Saams, 35 años), cuenta con una experiencia en el ámbito sonoro de por lo menos una década, cuando presentó su compilado ‘Love’, incluso antes de eso ya había impactado en ‘A lo Natural’, colaborando con Juanchito y Dj Shark. En otras palabras, ha trabajado con casi todos los productores y cantantes locales, llegando a participar en canciones con reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Así se convirtió en un referente de originalidad e idoneidad entre sus colaboradores. Incluyendo a quien escribe esta reseña. En todo este recorrido se ha ganado a fuerza de hacer y trabajar paso a paso, su lugar en la movida local, gracias a las letras de sus canciones y su forma de cantar e interpretar al beat de un Mode Up, el reggae con aire de roots o el dancehall.

Por otra parte, Big Bam (Elrick Hudgson, 31 años), apareció en la movida isleña con el combo de SS Crew, un colectivo del sector de San Luis, que en su momento alcanzó notoriedad gracias al material de ‘This is Sahall’, disco promocional que publicaron hacia 2011/12, acompañado de un video y una mini gira local. Todo esto le ayudo a los chicos del South Side a figurar durante la ‘Era del Mode Up’.


Algo curioso fue que Big Bam, en algún momento fue quien instó y empujó a Rojah a soltarse como cantante. Ahora, ambos están juntos y viene ofreciéndole a su público, una música diferente, podríamos decir novedosa, en la que se nota la evolución de ambos estilos interpretativos de modo convergente con su apuesta musical.

Una apuesta sonora que invita a bailar sin dejar de lado espacio en las letras para la reflexión personal y la conciencia social.


Una notable ayuda de sus amigos


Hasta la fecha Rojah & Big Bam, ha publicado o soltado como decimos por acá, un puñado de sencillos: ‘After Party’ y ‘Summer Vybz’ producidas por Dj Coby. Entre ambos sencillos cuentas con un par de miles de reproducciones en varias plataformas digitales. También el dúo, se destaca en ‘Lento’ junto a Toby (Rayo & Toby), que pueden escuchar y verse se videoclip en YouTube.


Y para aterrizar a lo que se viene, su reciente canción ‘Different Style’ fue producida por Dj Wahm en Hooka Music; y contará con su propio video promocional que está siendo trabajado a diferentes manos y colaboraciones, bajo la dirección de Ryan Pomare (SS Crew). Sin pasar por alto, el invaluable respaldo de la productora audiovisual Seastar Cinema, que les está pre produciendo otro material que verá la luz en un futuro próximo.


Tampoco podemos dejar de mencionar el soporte fundamental, que les da el productor isleño TopLoud, radicado en Medellín, quien viene respaldándose por el productor Rafita del Combo de Oro de Panamá.


Autogestión contra viento y marea


En fin, lo que quiero destacar, es la asociatividad que se genera en torno a la escena urbana de la música local. Que, aunque no parezca, va más allá de la autogestión, la economía naranja, las agremiaciones de renombre cuyo aporte solo pareciera ser verbal y no tan real como se necesita para reactivar el renglón del proto-mercado musical contemporánea en el archipiélago.


Desmitificando, además, los inverosímiles diagnósticos de entidades estatales o los desérticos respaldos gubernamentales que inexisten en nuestra región.


Por tal motivo, debemos amparar y adherirnos al trabajo de todos los creadores de contenidos musicales surgidos en el archipiélago. Consumir y difundir toda esta música que, aunque muchos no lo crean, es representativa del momento que vivimos y de los cambios socio-políticos y culturales de nuestro entorno.


Toda esa asociatividad y sincretismo son progresivos en la idea y el concepto que buscan los artistas como Rojah & Big Bam, entre muchísimos otros más, son para respaldar la idea de vivir de sus talentos. Rojah & Big Bam quieren ser prueba indiscutible de estos hechos.

¡Apoyemos su talento!

 

Translate this page

Welcome Caribe

 

PORTADA.197

 RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02