Home Otros Actualidad “La reconstrucción no es regalo, es un derecho que tenemos”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

 Imagen1.png

“La reconstrucción no es regalo, es un derecho que tenemos”

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

La dignidad como valor propio y derecho colectivo se convirtió en un movimiento de lucha pacífica para los providencianos que tratan de encontrar solución a la crisis humanitaria que ha generado el proceso de Reconstrucción luego del paso del Huracán Iota. Arelys Tatiana Fonseca, es una de las voces claras de esta lucha. Entrevista.

La vocería de muchos inconformes y dolientes de esta situación que ya cumplió ocho meses el 16 de julio pasado, está representada en el liderazgo de esta mujer determinada, madre de dos hijas, cabeza de hogar; incansable luchadora, emprendedora, de ideas creativas, manos sensibles y pensamientos innegociables.

Recientemente, por su destacado y efectivo rol comunitario, fue escogida como líder del Comité Cívico Permanente por la Dignidad, que se desprende del Campamento por la Dignidad, que está representado en la lucha de los pescadores federados, que buscan impedir que la Armada construya una Estación de Guardacostas, en una zona de reserva protegida por encontrarse en la desembocadura del arroyo del Bowden.

De voz suave, de risa fácil, pelo rizado y figura heredada de una reina africana Arelys sabe que la cultura de las islas y su lengua adoptiva el Creole, deben ser igualmente dignificadas y protegidas en la medida que se vean vulneradas frente a la transculturación que implica la presencia de dos mil foráneos en el proceso de Reconstrucción. Su veeduría podrá resultar necesaria ante estas manifestaciones y otras conductas sociales.

Pero en las injusticias de las priorizaciones de vivienda que abren más la brecha entre damnificados y beneficiados… En la lucha por la dignidad de los enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores que mal viven en carpas y cambuches, Arelys encontró una potente voz de liderazgo y seguirá haciéndose escuchar hasta que la dignidad de los providencianos quede restablecida.

¿Qué ha cambiado en tu vida después del huracán IOTA?

Ha cambiado en todo, yo siempre he sido una persona perseverante, mucho, pero esto es otro nivel, saber empezar de cero de esta forma es algo que ni yo misma me lo creo, me agrada saber que tenía esa parte de mi ahí aguardando.

¿Qué mirada le puedes dar a la situación de la comunidad antes y después del IOTA?

Las personas acá en la isla, me incluyo, vivíamos en un letargo, en una burbujita; esto no va a pasarnos, no nos interesa, eso no es con nosotros porque aquí estamos bien… Así pensábamos también de los problemas de San Andrés o del interior del continente porque aparentemente no nos afectaban, entonces vivíamos en un letargo, aceptando cada vez más pasivos nuestra propia situación.

Después del IOTA, entramos en un trauma que todavía tratamos de asimilar, la idea para muchos de no tener nada, tratando de aceptar, pero a la vez negando la realidad. Sin embargo, hay algo diferente, y es que las personas se han cansado de no tener voz, ya no quieren tener miedo, están cansados de su propia pasividad y de esa invisibilización.

¿Miedo, por ejemplo, de que si se quejan del Proceso de la Reconstrucción no los tengan en cuenta y otros les quitan el trabajo?

Esta comunidad es vulnerable en todos los sentidos y esa vulnerabilidad es atacada en estos momentos desde el sector económico donde no hay muchas posibilidades de tener ingresos y trabajar con el Municipio es una de las principales fuentes de empleo entonces, en esa medida, nadie quiere exponerse a que le amenacen con quitarle un contrato de tres meses o no reparar o darles vivienda, por quejarse y manifestarse, entonces se dirigen a mí y desde la sombra me exponen sus situaciones. Pero el trabajo que hay que hacer es más profundo así que les comparto las leyes que protegen sus derechos laborales y les reafirmo que la reconstrucción no es un regalo que nos están dando, es un derecho que tenemos.

¿Cómo es vivir el proceso de la reconstrucción desde el activismo social, siendo también damnificada?

Una foto no muestra un contexto, de pronto haces un recorrido y ves casas con techos, pero no sabes si en otros espacios había casas que ya demolieron, bueno así de invisibles para el proceso de la reconstrucción son las vidas de las personas que ocupaban esas casas, invisibles son también los que tuvieron que irse, invisibles las familias que viven en carpas y cambuches.

¿Dónde se ven los avances en vivienda?

Eso ha sido muy estratégico: ¿cuándo vienen, a dónde van con el Presidente? A Casa Baja o a Sur Oeste, los sectores más grandes de la isla que fueron los menos afectados. Me sorprendí ahora en estos días que hice un recorrido por una zona de Casa Baja y es el sector en que más viviendas han reparado. Todas en el mismo orden, a unos metros de las otras, sí, porque eso va a tener impacto. Cuando tu llegas y haces un paneo de esas casas se ve todo perfecto. ¿Qué van a mirar los que no conocen lo que está pasando? ¡Providencia está bien, pero no, mucho más de la mitad de la población no lo está!

¿Qué cosas te movilizan a liderar esta lucha?

La injusticia que he visto en este proceso. Ver que nos quieren tomar como burla y pensar que aquí somos gente ignorante. Y aquí en Providencia no hay gente ignorante, lo que hay es gente, tal vez, pasiva y hacer todos estos shows con las visitas del Presidente y el acompañamiento de la Gobernación y la Alcaldía con el mismo discurso de un avance que reconocemos, pero no muestran la crisis de los incumplimientos, las mentiras, el desespero de los damnificados, la otra realidad que es indignante.

¿Cómo es ser una líder social, mujer y no raizal en un territorio étnico?

Mucha gente piensa que soy raizal, la mayoría de personas que me han visto crecer aquí lo piensan porque hablo Creole, amo y respeto a la comunidad raizal, pero cuando empecé a denunciar todo esto solo pensé en el sufrimiento colectivo, las vicisitudes que compartimos los que vivimos en este territorio en el que no debemos separarnos por cuestiones étnicas o políticas. Cada quien, por su lado, es imposible. Entonces buscando esa unión, de repente me quedé al frente de una vocería, de un liderazgo, pero no era lo que buscaba, simplemente quería buscar resultados a esta crisis.

El presidente Duque prefirió ingresar al aeropuerto de Providencia por un acceso de materiales de construcción que dialogar con usted al finalizar su visita ¿pensó que iba a tener un encuentro cara a cara con él?

Yo me preparé, ni dormí la noche anterior y dije hoy va ser el día que hable con el Presidente Duque, tenía que mostrarle las condiciones en las que estamos, que viera nuestro punto de vista, la otra realidad así que nos plantamos desde las 10 a las 5 de la tarde con la Guardia Raizal, pendientes de que no fueran a sacar al Presidente por otro lado y habíamos pensado que sería una bajeza sacarlo por otro sitio y fue precisamente lo que hicieron.

¿Qué te dicen tus hijas de todo lo que te ven haciendo?
Hijas de tigras, salen pintadas (Risas).

¿Qué acciones puedes plantear como líder de una comunidad en que la participación no está calando en la mayoría de jóvenes?

Dentro del Comité Cívico Permanente por la Dignidad tenemos un espacio para las juventudes, queremos empoderar a los jóvenes porque muchos de ellos no visionan otras oportunidades por las dinámicas que hay en la isla y queremos contar con sus ideas en todo el proceso de la reconstrucción no sólo de las viviendas, porque lo que está en juego son nuestra cultura y el territorio.

¿Hay un despertar de la conciencia en Providencia?
Sí lo hay, vamos por buen camino.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

 

Última actualización ( Domingo, 18 de Julio de 2021 19:17 )  

Welcome Caribe

PORTADA_198.jpg

Portada.jpg

Radar.jpg

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

SEPTIEMBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02