Funcionarios del Instituto de Investigaciones Científicas Marinas y Costeras (Invemar) adelantarán a partir del martes 5 de julio, estudios científicos sobre los valores ambientales de las aguas marinas y costeras del régimen compartido entre Colombia y Jamaica, anunció el Capitán de Navío (R) Francisco Arias Isaza, director de la entidad en el país.
El funcionario dijo que el proyecto tiene la finalidad de caracterizar física, biológica y oceanográficamente, las unidades del paisaje que se encuentran en las aéreas de régimen común, zona pactada por el país con Jamaica en el tratado de delimitación de fronteras Sanin-Paterson.
En dicho pacto los dos países tienen responsabilidades conjuntas de cuidado ambiental, de protección de los recursos y de investigación, y es por ello que tanto Colombia como Jamaica, han programado una serie de actividades de investigación que se van a desarrollar de ahora hasta final de este año.
Investigaciones en el triangulo de régimen compartido.
EL Invemar ha dispuesto para esta actividad el buque B/I Ancon, provisto con todos los instrumentos científicos para adelantar las investigaciones en la zona de régimen común determinada por los bajos Alicia, y Pedro en las aguas someras de Serrana y Serranilla.
Estas serán las aéreas generales del trabajo con apoyo de embarcaciones menores que saldrán del municipio de Providencia con el apoyo logístico, con las provisiones y combustible.
En la embarcación estarán siempre seis científicos que se rotarán en el trabajo investigativo en aguas profundas donde además se tendrá la presencia de personal de la Gobernación y de la Coralina, además los jamaiquinos invitados.
Arias Isaza dijo que las acciones y revelaciones del trabajo se podrían conocer a comienzos del mes de diciembre.