Home Otros Actualidad Así serán los centros comunitarios para Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Así serán los centros comunitarios para Providencia

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de al aire libre

En el marco de la alianza ‘Back, Better Together’ (BBT), la fundación Pro Archipiélago y organizaciones aliadas que juntos han venido atendiendo la emergencia derivada por el paso del huracán Iota por el archipiélago, construirán tres centros comunitarios en Providencia y Santa Catalina. Al respecto, brindan detalles a continuación.

“Como actor local y agente central de la alianza BBT, venimos avanzando en acciones puntuales en la isla de Providencia que incluyen; acompañamiento psicosocial a más de 148 familias, realizadas por un grupo de profesionales conformado un 54% por isleños. Así mismo, hemos brindado apoyo a más de 8 proyectos productivos y hemos avanzado en la dotación de más de 7 posadas nativas junto con la entrega de una estructura infantil”, señaló la organización.

La meta de esta iniciativa, es llegar a más de 100 familias, bajo la línea de proyectos productivos y lograr reactivar 50 posadas nativas para aportar así a la reactivación económica de la isla.

Al momento, Pro Archipiélago se encuentra en la formalización del convenio con el Gobierno Municipal de Providencia para empezar con la construcción de dos Centros Comunitarios, uno en la isla de Santa Catalina, y otro en el sector de Casa Baja de Providencia. De igual forma, están a la espera de la definición de un tercer lote que cumpla con las características para la construcción de este escenario social, que sin ser albergue o refugio, sirva como espacio seguro ante una emergencia.

Puede ser una imagen de muebles e interior

Con la construcción de los Centros Comunitarios, la fundación busca generar procesos de cohesión social, a través de un espacio sostenible que permita el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y ambientales para la reconstrucción del tejido social del territorio.

En consecuencia, ya han avanzado en las actividades de diseño arquitectónico, diseño estructural, estudio de mercados, búsqueda de lotes, revisión de diseños, socialización con la comunidad y estudio de suelos de lotes identificados como potenciales y que cumplen con los criterios de priorización establecidos para la búsqueda. La construcción de un centro comunitario, es aproximadamente de 800 millones de pesos.

Estos son dos de los modelos propuestos para ejecutar en la isla Providencia y Santa Catalina:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El primero de ellos, viene siendo un mecanismo arquitectónico de 290 m2 de área construida sobre una cimentación palafítica que varía en sus características según la materialidad y el emplazamiento del elemento; cuenta con dos accesos ubicados en dos costados, uno de estos cuenta con una rampa cuyas características varían según el emplazamiento.

Para su construcción tendrán en cuenta criterios sismorresistentes y contra huracanes. La disposición de los espacios internos ha sido producto del estudio de las dinámicas observadas y compartidas por la comunidad, conservando su materialidad, estética, el cubrimiento de las necesidades básicas, además de proporcionar un resguardo para la vida en caso de futuras emergencias.

Puede ser una imagen de al aire libre

El módulo comunitario de la segunda propuesta surge del diseño planteado por la alianza y socializado con la comunidad de Providencia. Está construido a partir del ensamblaje de paneles prefabricados de maderas de diferentes tipos. También incluye sistemas eléctricos e hidrosanitarios y acabados internos y externos. Su objetivo es mitigar la emergencia ocasionada por el huracán IOTA en la isla y el déficit de infraestructura comunitaria que dejó la devastación a su paso el fenómeno meteorológico.

Puede ser una imagen de texto que dice "CUBIERTA WUST Montaje de la cubierta a partir de vigas de acero con acabado anticorrosivo, listones de maderay y platinas Simpson Strong Tie Hurracane en las uniones, cubierta arquitectónica Master 1000"

Ayudas

A la fecha, Pro Archipiélago ha entregado 690 toneladas de ayuda humanitaria en las islas calificadas así:
• Alimentos: 390 toneladas
• Agua Potable: 129 toneladas
• Elementos de aseo: 37 toneladas
• Medicamentos: 6 toneladas
• Alimento para mascotas: 4 toneladas
• Elementos de Bioseguridad: 25 toneladas
• Herramientas: 38 toneladas
• Prendas de vestir: 23 toneladas
• Elementos de cocina: 22 toneladas
• Materiales Eléctricos: 13 toneladas
• Elementos de Seguridad Industrial: 3 toneladas

A modo de conclusión, Pro Archipiélago manifestó “continuamos comprometidos con las islas, su desarrollo y recuperación sostenible. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los isleños y residentes, seguimos enfocados en el proceso de reactivación económica y la generación de impactos positivos como actores locales e hijos de estas islas”.

Puede ser una imagen de al aire libre

Última actualización ( Miércoles, 09 de Junio de 2021 18:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno179-1.jpg

Welcome.196.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.19.05.2021.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02