Home Otros Actualidad “La situación de Providencia y Santa Catalina no da espera”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

“La situación de Providencia y Santa Catalina no da espera”

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

A propósito del primer encuentro de varias organizaciones nacionales, con los pescadores de Providencia y Santa Catalina instalados en el ‘Campamento por la Dignidad’ y de la sesión especial en la Cámara de Representantes en la que se pidió cuentas al Gobierno Nacional sobre el proceso de reconstrucción, EL ISLEÑO dialogó a la congresista, Elizabeth Jay-Pang, para conocer las conclusiones de estos importantes eventos.


Con respecto a llamada mesa de concertación en Providencia ¿Qué compromisos quedaron al cierre de la misma?

Lo que hicimos en principio, fue sentarnos con las instituciones que tienen que ver con la reactivación económica del municipio en general y, particularmente, de los pescadores y agricultores para escuchar de estas entidades el porqué de las demoras. En dicha mesa de concertación hicieron presencia delegados de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), del Ministerio del Interior, de Coralina; y además asistió el Secretario de Agricultura y el alcalde de Providencia, entre otros.

Centrándonos en los pescadores, ellos manifiestan que ven muy lento el proceso de reactivación de su actividad. Aunque el Ministerio de Agricultura ya suscribió un contrato con la empresa ‘Eduardoño’, para construir sus embarcaciones y entregar de manera anticipada unos motores, los providencianos ven que luego de seis meses no ha cambiado mucho la situación.

La AUNAP está actuando como garante para darle agilidad a la reactivación económica, y también para mediar en las diferencias existentes con la Armada de Colombia, respecto a la construcción de una Estación de Guardacostas junto a un_gully, y esto ha generado el rechazo de la comunidad por el impacto ambiental que pueda producir dicha edificación.

Al respecto, lo que argumentó la Armada Nacional ese día, es que, los recursos para esa obra ya están destinados y su no ejecución podría tomarse como un detrimento de esos dineros...

Por otra parte, aunque la AUNAP se mostró comprometida con mediar en estas problemáticas, no podría tomar decisiones de fondo como la reorganización de la flota pesquera o dictar las directrices para las salidas de pesca; esas son funciones conjuntas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así que estamos buscando que, en la próxima reunión del 9 de junio, acudan otros actores vinculados a la reconstrucción que no estuvieron en el encuentro pasado, y que tengan la capacidad de tomar decisiones; para que sigamos buscando salidas en conjunto a esta difícil situación que viven los habitantes de Providencia y Santa Catalina.

Por ejemplo, es fundamental que esté presente el ministro de Vivienda, porque esta es una necesidad urgente de la comunidad. Más que conclusiones, también salieron propuestas en el encuentro, como la posibilidad de que los pescadores tengan la oportunidad de también intervenir directamente en la construcción de sus casas. Igualmente, los pescadores proponen poder dotar un astillero y encargarse ellos mismos de reparar algunas embarcaciones.

En síntesis, fue apenas el comienzo de un proceso de concertación y diálogo, pero se avanzó en el esclarecimiento de las problemáticas y sus posibles soluciones

¿Qué piensa del balance entregado por la Gerencia de Reconstrucción y otros actores, en la Plenaria de la Cámara de Representantes?

Lo que más nos interesaba era conocer cifras de lo que se ha hecho en la reconstrucción, porque nos sorprende que con más de 700 mil millones de pesos destinados para reconstruir todo Providencia y Santa Catalina, las cosas se estén dando tan lentamente.

La necesidad más apremiante es la de vivienda digna y, en este aspecto, se puede decir que al menos un 80 por ciento de las casas sigue afectada: de las 1.134 que tienen que construirse nuevas, apenas está en pie una y media, pero ninguna está habitada.

Es más, de las más de 800 que hay que techar, tan solo va la mitad; y lo que más le preocupa a la población es que en caso de una nueva emergencia, ahora que ya llegó la temporada de huracanes, no existen refugios donde estar a salvo, apenas están en proyecto de construcción, como lo explicó hace unos días la propia gerente para la reconstrucción, Susana Correa.

Nuestro papel desde la Cámara de Representantes, conjuntamente con el profesor Germán Márquez, residente en Providencia, es el de ser facilitadores para tratar que las cosas se den en el menor tiempo posible.

En eso estamos, para que se fijen cronogramas y que estos se cumplan; o replantear los ya existentes, para que los cosas fluyan más rápido. Aquí no se trata de ‘darle madera’ a nadie, pero necesitamos buscar soluciones mediante un trabajo articulado de todos los actores involucrados, para que no sigan los retrasos.

Un ejemplo: MinVivienda dice que ha cumplido con parte de su labor, en cuanto a saneamiento básico, alcantarillado, suministros de agua, pero… ¿qué pasa con las viviendas? Porque hay adultos mayores todavía durmiendo en carpas. A eso me refiero con trabajo articulado.

La gerente Correa también se comprometió a dar instrucciones precisas para que los contratistas aceleren su trabajo, porque varios no han avanzado como deberían; y también dijo que en el mes de agosto se tendría mucho más avance en la edificación de casas.

Es evidente como con el pasar de los días se va agudizando la situación económica en ese municipio; por eso requerimos de Fontur en cuanto a la reactivación del turismo, porque solamente quedaron dos o tres alojamientos en pie; de resto, la mayoría de hoteles y las posadas nativas están sin intervenir, al igual que varios establecimientos comerciales que aún no abren sus puertas.

El alcalde Norberto Gari Hooker, dice que el turismo en Providencia reabrirá en un mes y medio, y no sé dónde se hospedarán los visitantes porque no hay nada operando.

Otro tema que tocamos fue el de la salud mental porque no se ha tocado, y se percibe bastante temor en la comunidad, porque llega la lluvia o una fuerte brisa y se muestran muy temerosos. Los pobladores siguen muy afectados con todo lo ocurrido.

También se ha resentido su salud física, porque dormir durante tantos meses en carpas es muy difícil, hay mucha incomodidad para todo; una brisa leve mueve las carpas y la mayoría de las personas no pueden dormir de manera profunda. No descansan.

Así que, pensamos que lo que hicimos con este primer encuentro fue abrir la puerta para decirle al Gobierno Nacional y a todas las entidades que tienen que ver con la reconstrucción, que estaremos muy atentos a hacerle seguimiento porque estamos muy preocupados con lo que ocurre en el municipio.

Estaremos muy pendientes, repito, no para ir en contra de nadie sino para garantizar que los cronogramas que se pacten se cumplan y que, si se presenta alguna demora, al menos que los responsables, den la información para evitar la molestia de la población al no entender por qué siguen sin materializarse las cosas… Ellos están esperando un mejor vivir.

Última actualización ( Lunes, 07 de Junio de 2021 07:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno179-1.jpg

Welcome.196.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.19.05.2021.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02