A consecuencias de las lluvias, que son un detonante para la proliferación de enfermedades respiratorias agudas, la secretaría de Salud del Departamento realiza las siguientes recomendaciones para la prevención y un mayor cuidado ante la aparición de síntomas característicos de las mismas.
Los cambios bruscos de temperatura favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, principalmente en lactantes y menores de dos años. También influye la contaminación ambiental, el humo de tabaco, la quema de basura en los barrios, el hacimiento en lugares públicos.
La mayoría de ellas son causadas por virus y afectan el sistema respiratorio, por eso se les llama Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA).
En los niños, la evolución de las enfermedades respiratorias es muy rápida, por eso aconseja permanecer alertas frente a cualquier cambio de conducta de los niños, principalmente si son lactantes, si luce pálido o si sus labios están morados, por ejemplo, es necesaria la consulta con un médico.
Los niños con antecedente alérgico, asmático, con otras enfermedades o infecciones agregadas (como leucemia y niños con VIH inmunosupresores) merecen un cuidado especial, pues en ellos, el virus y bacterias tienden a añadirse con más facilidad.
Para prevenir contagios, se recomienda el lavado frecuente de manos; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, iglesias) espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen las criaturas.