La generación de energía a partir de los residuos sólidos va por buen camino, pero hace falta el visto bueno de la Corporación Ambiental Coralina para seguir avanzando”, dijo el gerente de la Sociedad Productora de Energía S.A. (Sopesa) Ronald Housni Jaller.
El alto funcionario explicó que el método de gasificación será implementado pero se están adjuntando una serie de requerimientos formulados por la autoridad ambiental. “Los hornos y las calderas están fabricados en un cien por ciento, pero necesitamos luz verde por parte de Coralina para continuar las obras civiles”.
La instalación de este sistema es considerada como una opción sostenible y amigable con el medio ambiente, además de una alternativa de solución definitiva al sitio de disposición final de residuos sólidos, ‘Magic Garden’. Sin embargo, pasado un año del otorgamiento de la nueva concesión, preocupa que no se haya podido viabilizar esta solución.
¿Buen viento?
En cuanto a la generación de energía eólica, los estudios de vientos realizados hasta ahora no parecen arrojar los mejores resultados para una inversión tan cuantiosa, por lo tanto se estarían considerando dos opciones:
Pedir un año más de estudio de viento, a ver si las mediciones arrojan mejores conclusiones, o definitivamente cambiar esta opción por una más conveniente tras la ecuación costo/beneficio, concluyó Housni Jaller.