Home Otros Actualidad ‘Biblioteca libre’: una invitación a la lectura
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

‘Biblioteca libre’: una invitación a la lectura

Correo Imprimir PDF

Por el sector de Black Dog en San Andrés, en un gran muro ubicado en cercanías de dos conocidas bodegas, se encuentra una pequeña ventanita de madera que en su interior contiene todo un mundo lleno de letras e ilustraciones que cuentan infinidad de historias a través de libros y tras publicaciones. Nos referimos a ‘Tiwanakú’, una biblioteca libre cuyo nombre proviene de una palabra indígena (quechua) que significa ‘Puerta del sol’.

“Es lo que sucede cuando abrimos un libro: este llega al alma de las personas a través de un tema, una historia, un poema…”, explica Alejandra Espinosa, una joven isleña licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Gran Colombia de Bogotá, quien desde hace unos días mediante su cuenta de Facebook, viene incentivado a los ciudadanos a leer por medio de esta iniciativa que busca fomentar la lectura bajo el lema ‘Llévate un libro y déjanos otro’.

“Lo ideal –explica la licenciada– es que cada vez que la gente se vaya llevando un libro, deje otro en su reemplazo; una especie de ‘cambalache’, como decíamos antes. Pero si a la persona le llamó mucho la atención un libro y desea leerlo, pero no tiene otro para ocupar el vacío del que se lleva, no hay ningún problema, se lo puede llevar y disfrutar de él”.

Esta biblioteca libre, como bien lo indica, permite leer un libro sin afán, sin inscripción, sin tiempo de entrega y totalmente gratis.
Orígenes.

Esta iniciativa se originó en la ciudad de Bogotá en enero de 2021; Alejandra junto a una compañera de universidad, instaló la primera biblioteca libre dando inicio a su proyecto en un barrio de la ciudad. “Cuando decidí regresar a la isla a mediados de febrero, la idea siempre fue aplicar esta idea en la isla, con la misma proyección y versión”, comentó la joven; argumentando que su principal objetivo en San Andrés es fomentar la cultura, la lectura y hacer de este espacio, un lugar en el que los niños, jóvenes y adultos tengan una salida de esta realidad sumida en la pandemia y últimamente en las problemáticas de gran escala a nivel nacional.

Club de lectura

Entre las actividades que nacen de esta ‘Biblioteca libre’, están el Club de Lectura, un espacio disponible que se realiza todos los sábados a partir de las 6:00 p.m. de manera virtual. “La idea es leer un libro cada mes, el cual lo elegimos entre todos. Luego de leerlo, lo comentamos, lo analizamos y nos quedaos con lo mejor de él. Este espacio realmente es una gran experiencia de la cual pueden asistir los amante a la lectura en la isla”.

Así que, las personas que anhelen ser parte de este Club pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram como ‘Biblioteca Tiwanakú’, o contactándose al número 322704 3108.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno179-1.jpg

Welcome.196.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.19.05.2021.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02