Como respuesta a una carta que envió la Asociación de Arquitectos e Ingenieros e San Andrés (Aisa), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que “se encuentra suspendida la inscripción de los contratos para la exploración petrolera en San Andrés, Providencia y Santa Catalina".
Lo anterior en virtud de la espera del avance de las acciones judiciales sobre el particular y la evolución normativa incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
La comunicación había sido enviada por el gremio al Ministerio de Minas y Energía y en su aparte más significativo solicitó explícitamente la no exploración de petróleo en el archipiélago.
“Es importante mencionar que en el PND 2011-2014, está incluido el desarrollo de un reglamento único de operaciones costa afuera, en el cual se tomarán en cuenta los comentarios enviados por usted así como los de otras personas y organizaciones”, precisó Julio Cesar Vera Díaz, director de hidrocarburos.
De otro lado se está a la espera de la selección del personal que viajaría a Trinidad Tobago, Cuba y otros destinos del Caribe para conocer de primera mano la experiencia de estos países en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
La invitación corre por cuenta de la DNH y fue formulada inicialmente a varias entidades públicas y privadas del archipiélago.