Home Otros Actualidad Coralina solicitará reubicación del proyecto a la Armada
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Coralina solicitará reubicación del proyecto a la Armada

Correo Imprimir PDF

El Consejo Directivo de Coralina, en sesión realizada este viernes en Providencia, decidió solicitar a la Armada de Colombia el desistimiento de la construcción de la Base de Guardacostas en la bahía de Old Town al considerar que dicha obra estaría generando conflictos con la comunidad étnica raizal, así como un impacto negativo al ecosistema por las características del sitio donde se encuentra el proyecto.

Así lo reveló el director de la autoridad ambiental Arne Britton González, quien aseguró en diálogo con EL ISLEÑO que dicha proposición fue presentada tras ser escuchados los argumentos de las partes interesadas, entre ellos, los representantes de la Armada Nacional, de la Veeduría Cívica y de los pescadores artesanales asociados, entre otros.

En esta misma propuesta, que deberá ser oficializada por el gobernador (e), Allen Jay Stephens, presidente del Consejo Directivo Coralina y que contó con nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones; se sugiere la reubicación del proyecto en un sitio de donde no genere impactos, como los arriba mencionados, en este municipio de escasos 17 kilómetros cuadrados.

Hablan los pescadores

Por su parte, el representante de la federación de pescadores que agremia a las cuatro asociaciones del municipio, Edgar Jay Stephens, señaló que “hemos insistido en que el debate no se puede conducir por el camino –que ha querido instalar la Armada Nacional– de ‘si se quiere o no se quiere’ esa institución en el Municipio. Esa no es ni ha sido la discusión de nosotros”, indicó.

El representante de las asociaciones ‘Fish and Farm’, ‘Pesproislas’, ‘Asopesbot’ y ‘I Fish’, dijo que el proyecto además de violar los derechos de los pescadores, genera un evidente impacto ambiental a al ecosistema de manglares del lugar y a un arroyo que tiene unos 5 kilómetros de extensión alimentando a 11 humedales de importancia vital para nuestra seguridad”, aseguró.

“Presencia militar no se discute”

Jay Stephens aseguró que nadie está discutiendo la necesidad o no de la presencia o de las acciones de la Armada Nacional e, incluso, si por medio del Cuerpo de Guardacostas han sido eficientes o no. “Lo que se viene debatiendo es la construcción ilegal del muelle y de la base de operaciones en un lugar donde no deben hacerlo”, explicó Jay Stephens.

Entre tanto, pescadores y representantes del Pueblo Raizal de Providencia y Santa Catalina se mantienen en las instalaciones de la cooperativa en forma pacífica, predio que han denominado ‘Campamento de la Dignidad’, hasta tanto el polémico proyecto de la base de Guardacostas sea desmontado o reubicado por parte de la Armada Nacional.

“Aquí nos quedaremos hasta lograr nuestras metas. No todo será color de rosa y debemos prepararnos para enfrentar dificultades. Los invitamos a seguir viniendo al campamento y a estimular a los amigos y familiares para que nos apoyen. Y, sobre todo, los invito a mantener la humildad y la comprensión de que los humanos somos diversos y complejos para no caer en la soberbia”, concluyó el líder raizal.

Última actualización ( Sábado, 17 de Abril de 2021 15:53 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02