Home Otros Actualidad “En 1995 rechazamos la base de guardacostas”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

“En 1995 rechazamos la base de guardacostas”

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

A propósito de la controversia suscitada por la construcción de una Base de Guardacostas en el sector de Ola Town, EL ISLEÑO dialogó con Ridley Huffington Britton, alcalde municipal de Providencia y Santa Catalina en el año 1995, cuando se dio a conocer por primera vez esta iniciativa de la Armada Nacional.

El proyecto fue frenado en su momento, y posteriormente se reflotó en –por lo menos– dos oportunidades, la más reciente en medio de las obras de reconstrucción post IOTA.

Según el ex alcalde, el rechazo al plan de expansión en aquella oportunidad se originó en varias razones de tipo legal, ambiental y social. Sin embargo, afirma que un aspecto que generó entonces la particular resistencia de la comunidad fueron las características de ‘resort’ que contenía el diseño del proyecto.

“Recuerdo que le dije al entonces comandante del Cesyp, contralmirante Sergio Oliveros Castro, que más que una reubicación hacia una zona estratégica parecía un complejo recreacional, dado que la maqueta incluía campos de tenis, piscinas y un helipuerto, entre otras generosidades”, dijo Huffington Britton.

En octubre de 1995, en una publicación del periódico El Tiempo titulada ‘Providencia rechazó proyecto de base naval’ (*), el alcalde Huffigton Britton, explicaba que no se desconoce la importancia de la presencia militar en la isla y por ello proponía que parte del dinero destinado para la nueva base se invirtiera en el mejoramiento de las ya existentes (Capitanía de Puerto y el Puesto Naval Avanzado número 21), evitando así la inconformidad de la comunidad al tener que privatizar espacios públicos o forzar la venta de terrenos particulares.

Por su parte, Oliveros Castro aducía la necesidad de una nueva Estación, además del control y vigilancia de esta zona del archipiélago, al “anhelo de la comunidad isleña que en reiteradas ocasiones había solicitado mayor protección de la Armada para los pescadores artesanales”.
Posición que fue compartida por el ex alcalde, pero sin que ello tuviera que implicar la aceptación de una nueva guarnición militar en un territorio ancestral.

Su postura –explica Huffington–, como la de otros ciudadanos de Providencia, estuvo fundamentada en lo lesivo de este tipo de megaproyectos (como el sonado complejo hotelero Mount Sinai, que pudo ser frenado también en 1995), en una isla de tan solo 17 kilómetros cuadrados y con ecosistemas tan frágiles, sin consultarlo, además, con los pobladores de Providencia.

Preguntas y preocupaciones

Su preocupación actual en forma de interrogante también es ¿por qué revivir este tipo de propuestas, justo ahora en medio de la tragedia generada por el paso del huracán IOTA? ¿Por qué se habla de complejos habitacionales, cuando ya los tiene la base actual? Y sobre todo ¿por qué se plantean estos proyectos cuando no se han resuelto urgencias como el Hospital de Providencia (arrasado por el IOTA) o las viviendas de centenares de personas, entre otras cosas?

Por último, Huffington Britton considera que la comunidad de Providencia debe pronunciarse enérgicamente ante esta situación, para que se sepan qué ventajas y desventajas puede traer el proyecto y contar con el aval del Pueblo Raizal para realizar este tipo de obras, como lo dicta la ley.

“Formulo un llamado al Concejo de Providencia y, por supuesto, a su Alcalde, para que tomen cartas en el asunto sobre lo que está pasando. Así como en 1995 y en 2015, la comunidad debe apoyar a sus pescadores", concluyó.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.196.PORTADA.jpg

Elisleno178.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02