Home Cultura Eventos ‘Farming at Home’, al rescate de la tradición ancestral
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

‘Farming at Home’, al rescate de la tradición ancestral

Correo Imprimir PDF


Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El canal regional Teleislas, lanzó el pasado 15 de marzo el programa instructivo de agricultura para las familias isleñas, ‘Farming at Home’ que se transmitirá todos los días, de lunes a viernes, a las 10:00 a.m._¿Cual es su dinámica?

El espacio, que está dirigido a las familias completas, desde niños hasta adultos tiene como objetivo tres ejes que se centran en la tradición y el cuidado del medio ambiente, según explicó Kira Mow Rodríguez, productora del programa.

“Primero, rescatar la tradición ancestral de la agricultura y de la siembra en casa. Segundo, por el hecho de estar en una reserva de biosfera, está enfocado hacia una agricultura sostenible, de manera orgánica haciendo uso de elementos y sustancias para fertilizar de manera responsable con el medio ambiente”.

Y en tercera instancia, la idea es volver a retomar esta actividad practicada por los ancestros referentes a las huertas caseras por temas de seguridad alimentaria. “En la antigüedad, en el Archipiélago era costumbre que cada familia sembrara en sus casas y compartieran los productos con los vecinos o allegados”, explicó Mow Rodríguez.

“La idea es volver a esas actividades, porque durante la pandemia nos dimos cuenta que cuando cerraron el aeropuerto y el puerto llegamos a tener desabastecimiento de muchos productos de la canasta familiar. Si la isla tuviera familias que estuvieran sembrando en sus casas, probablemente no hubiéramos sufrido tanto con la escasez”, agregó.

Propuesta sencilla

La manera en cómo se desarrolla el programa les permite a las familias isleñas seguir los pasos de forma muy sencilla, con elementos que se tienen a la mano en casa.

No se necesita tener conocimiento previo ni gran instrumentación ya que fácilmente se puede hacer uso de elementos reciclados como botellas plásticas, vasos desechables, entre otros. Lo único que se requiere para facilitar el trabajo es un kit de jardinería (pala, rastrillo…) y un machete, herramientas fáciles de conseguir.

El presentador principal es profesional en agronomía. Su estrategia es indicar paso a paso el tema, acompañado de una previa teoría general que introduce a la práctica tradicional de la siembra ancestral.

Dinámica del programa

“Se está enseñando mucho lo que tiene que ver con hortalizas, igual se habla de todo; de los frutales, del bastimento, pero se hace énfasis en la hortaliza por la facilidad que este representa tanto en la práctica como en temas de espacios, además de siembra de plantas medicinales y las aromáticas se reproducen rápido y tienen un proceso de producción bastante corto de 90 a 120 días entonces”, explicó la productora.

‘Farming at Home’, rescata las tradiciones ancestrales del Archipiélago, por lo tanto, el llamado a las familias es a que reconozcan y se concienticen de que es necesario volver a esas actividades que a su vez da pie a una alimentación más sana, más orgánica por el hecho de ser cultivado en casa.

“Nos dimos cuenta que nuestros adultos mayores son los únicos que están sembrando y ya es hora de que las nuevas generaciones retomemos esas actividades, enseñarles a los niños el amor por el campo e involucrarnos desde pequeños nos va a ayudar a introducirlos en la tradición y a su vez a enseñarles a comer sano”, concluyó Mow Rodríguez.

Última actualización ( Domingo, 11 de Abril de 2021 05:53 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno179-1.jpg

Welcome.196.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.19.05.2021.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02