Home Opinión Columnas Una golondrina no hace verano
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Una golondrina no hace verano

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVAEl verano se hace cada vez más evidente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; protestas, barricadas en los barrios vulnerables que se suman a los numerosos viajes del carro-tanques para proveer el apreciable líquido.

Mientras tanto, las resecas alcantarillas hasta el tope de sedimento esperan una mano caritativa que las libre de lo acumulado desde el fin de la temporada de lluvias anterior.

¡Oh sorpresa! cuando vemos un río Medellín a punto del desborde. ¡Oh sorpresa! cuando se presente, como con es asiduo, lo mismo en algunos sectores –casi siempre los mismos– de la isla.

No aprendemos, mientras el cambio climático está pasando de ‘castaño claro a castaño oscuro’. Un cambio climático que obedece tanto a las reglas de la naturaleza como también a las impuestas por la actividad humana.

A éstas últimas, la humana, se le achaca el deshielo desproporcionado de los casquetes polares, el incremento de tres milímetros en el nivel del océano, las temporadas secas más intensas y la de huracanes con mayor número de eventos y, lo peor, de mayor intensidad.

De esa misma proporción, debe ser la resiliencia de una de las regiones más vulnerables del país, nuestro territorio insular. ETA y IOTA presentaron conductas irregulares, han obedecido a las reglas impuestas por el comportamiento creciente de cambio climático y, por ende, a la relación atmósfera y océano mismo, que están influenciados, desde luego, por el cambio climático.

Sin que sea un ‘presagio’ es de esperarse que se repitan patrones y con ellos la amenaza latente hacia el Archipiélago. Así mismo, como el agricultor recorre senderos según la época del año, así mismo actúa la naturaleza, la ruta está abierta.

Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, el promedio de huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5) permanece sin cambios en tres. Los promedios de tormentas atlánticas anteriores, basados en el período de 1981 a 2010, fueron 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Aliviaría este temor si un lector objetara con fundamento.

Mientras tanto, pregunto: ¿dónde, cuándo, cómo y con quiénes se están adelantando acciones de prevención de desastres?
¿Cuáles son las campañas dirigidas a la población correspondientes al ‘antes’ de la consabida temporada de huracanes?

Espero estar equivocado, no obstante, queda el sinsabor de la regla de oro: 'cada vez que se repite un mismo procedimiento se puede esperar el mismo resultado".

Ay de mis amigos de los barrios construidos en lo que anteriormente fueron humedales, ay de aquellos en bordes litorales... Ay de los establecimientos comerciales donde el alcantarillado está obstruido o es deficiente.

Con todo esto quiero decir que la información es esencial "para brindar al público y a los administradores de emergencias locales, información anticipada para prepararse para las tormentas y lograr la misión de la NOAA de proteger la vida y la propiedad”.

No obstante, lo anterior, a la hora de afrontar un evento climático ¿de qué servirá información si la comunidad local no está preparada?

Aún hay espacio para que las juntas de Acción Comunal, las organizaciones no gubernamentales, tanto como el ciudadano preocupado tomen firmes riendas en la prevención de desastres, sucedan o no, de la mano de un gobierno sensible a esta amenaza.

El gobierno local tiene la palabra...

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.196.PORTADA.jpg

Elisleno178.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02