Home Opinión Editorial Día Internacional de los Bosques
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Día Internacional de los Bosques

Correo Imprimir PDF

aparece.cangrejo.negro.providencia.jpg

El Día Internacional de los Bosques es un evento ideado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta. Se conmemora en esta fecha en concordancia con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Expedición Cangrejo Negro._(Foto: Ruby M. Pérez)

Estos ecosistemas, que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. Millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo, claro está, culturas indígenas y raizales.

El tema elegido por la ONU para la edición 2021 es la ‘Restauración forestal’ en el entendido de que recuperar un bosque es mucho más que cuidar la naturaleza para que crezca. Es plantar la vida, o al menos las raíces que la sustentan, para construir un mundo mejor para la salud de nuestros hijos y las generaciones futuras.

En ese sentido, en el Departamento Archipiélago –especialmente en Providencia y Santa Catalina– es de alta importancia dicha restauración, toda vez que, por ejemplo, la emblematica y esencial expedición ‘Cangrejo negro’, llevada a cabo tras el paso de los huracanes ETA y IOTA, detectó serios hallazgos y trazó una serie de objetivos prioritarios.

Bosques y sostenibilidad regenerativa

Al respecto, uno de los temas que más preocupó a los investigadores (*), es que la acumulación inusual de material vegetal seco (ramas y hojas) que cayeron y que, en buena parte, aún permanecen en el suelo, podría avivar chispas en época de verano. “Un fuego mal manejado podría moverse hacia estas áreas”, anotaron.

Por esta y otras razones, al preparar, replantar y restaurar los bosques de forma sostenible se crean espacios nuevos donde las plantas y los animales autóctonos pueden desarrollarse. Y es, además, una forma de apoyar actividades económicas que aporten empleo y permitan una vida mejor a muchas personas.

En otras palabras, el espíritu del Hombre y las Reservas de Biosfera que, como nuestra entrañable Seaflower, no está al margen de las huellas generadas por el cambio climático y sus manifestaciones, de cada vez mayor impacto, como las tormentas y los huracanes.

Nunca es demasiado tarde para actuar. De hecho, la expedición ‘Cangrejo Negro’ dejó varias tareas y proyectos andando que sería oportuno retomar o actualizar –si es el caso– y dar a conocer ampliamente, para refrescar la memoria y el conocimiento colectivo de los mismos.

Vea aquí más sobre la Expedición Cagrejo Negro 

(*) Expedición liderada por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con los institutos Alexander Von Humboldt y Sinchi, Invemar, Ideam, Parques Nacionales Naturales y la Corporación Ambiental Coralina.

 

 

Última actualización ( Domingo, 21 de Marzo de 2021 16:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02