Home Política Política La conectividad, uno de los ejes de la recuperación en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

La conectividad, uno de los ejes de la recuperación en las islas

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y texto que dice "ALCALDÍA BBLA DE BARRANQUILLA BARRANQUILLA"

Al margen del conversatorio ‘Solidaridad por San Andrés y Providencia’, desarrollado este martes dentro del primer día de la agenda pública de la Asamblea del BID en Barranquilla, la gerente del evento y ministra TIC, Karen Abudinen, destacó que “la conectividad se ha convertido en uno de los ejes para la recuperación resiliente y reactivación de la isla tras el paso del huracán Iota y los efectos de la pandemia”.

“Este martes –aseguró la ministra– se cumplen 119 días del paso del huracán cuyos resultados dejó cientos de familias damnificadas además de los estragos que sufrió la infraestructura de telecomunicaciones. En este tiempo, Providencia se convirtió en el primer municipio del país en tener un computador por niño y próximamente el Archipiélago será el primer departamento en conseguirlo; así mismo instalamos 30 Zonas Digitales (20 para San Andrés y 10 para Providencia) y 12 Centros Digitales, puntos de conectividad completamente gratuitos y para antes de 2024 Tigo actualizará su infraestructura para ofrecer cobertura 4G a los ciudadanos de la isla”.


La jefa de la cartera TIC explicó que esta mejora en los servicios móviles hacia el 4G es un compromiso derivado de las obligaciones de la subasta realizada en diciembre de 2019, que permitirán que San Andrés tenga actualizadas sus redes a más tardar en abril del 2023.


Así mismo, la ministra TIC subrayó que se adecuarán en San Andrés 24 sitios de servicio 4G, para mejorar cobertura y calidad (10 Movistar, 2 Avantel, 8 PTC, 4 Tigo), de los cuales 16 ya se encuentran en funcionamiento; mientras tanto en Providencia serán 4 sitios (2 Avantel, 2 PTC), 1 de estos ya se encuentra en funcionamiento.

Entre los avances presentados por la funcionaria se destacó el hecho de que los operadores móviles entregaron aproximadamente 12.000 ‘sim cards’. “Todos los operadores se encuentran adelantando un plan de trabajo para la mejora de la calidad del servicio. Semanalmente se realizan mediciones a la velocidad de carga y descarga para que estos realicen las mejoras correspondientes. A la fecha se han realizado 13 rutas en San Andrés y nueve rutas en Providencia”, acotó la ministra.


Resiliencia climática

De hecho, la gerente de la Asamblea BID para Colombia aseguró que la situación vivida en el Caribe y San Andrés el 16 de noviembre pasado, despertó el interés del organismo multilateral y por eso la agenda pública dedicó un espacio para tratar el tema de la resiliencia climática, la reactivación económica y social, y la solidaridad con la isla.


“En estos meses hemos logrado restablecer el 100% de las Estaciones Base de San Andrés, logrando la puesta en funcionamiento de la totalidad de los sectores operativos. Se ha logrado poner en servicio 12 Estaciones Base en Providencia (incluyendo sitios temporales), con el funcionamiento de 7 sitios definitivos y 5 temporales que contienen 74 sectores operativos de 86 totales”, enfatizó la ministra.

Abudinen reiteró que, gracias al trabajo conjunto con la gobernación y los mandatarios locales, “estamos completando la entrega de 3.500 computadores para los niños del departamento. Tanto el Gobierno nacional como departamental nos comprometimos a trabajar en equipo para adquirir 5.300 computadores más y entregarlos, entre julio y agosto, para que San Andrés sea el primer departamento de Colombia en tener un computador por niño”.


“Pero nada conseguimos entregando equipos sin brindar conectividad. Por eso, para el 2021 y 2022 en el departamento se instalará internet en 15 instituciones públicas educativas de zonas rurales hasta el 2031 gracias a una inversión de $2.175 millones”, señaló la funcionaria.


“El presidente Duque está comprometido con la reactivación social y económica del archipiélago. Por eso, desde el Ministerio TIC, hemos invertido más de $23 mil millones en la región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

Por último, como muestra de la pujanza de los habitantes del departamento, la funcionaria concluyó que 94 personas se inscribieron este año en el programa ‘Misión TIC’, con lo que podrán aprender lenguaje de programación para reactivar la economía de sus casas y del departamento.

“Nuestros esfuerzos por reconectar a los isleños no se han detenido, demostrando que es una isla capaz de reconstruirse, de enfrentar los estragos de la naturaleza con un genuino espíritu resiliente”, concluyó.

 

 

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02