Home Otros Tecnología Providencia: dragado del canal avanza en un 35 por ciento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Providencia: dragado del canal avanza en un 35 por ciento

Correo Imprimir PDF

aaaaaa.jpg

Con un avance del 35 por ciento se vienen adelantando las obras del dragado al canal navegable que da acceso al Muelle Municipal de Providencia, cuyos trabajos se iniciaron desde el pasado 14 de diciembre del 2020, informó el Capitán de Puerto del Municipio Teniente de Fragata, Carlos Ramírez.

El oficial aseguró que “hasta el momento van 15,200 metros cúbicos de material extraído, el cual es llevado a las afueras de la isla, a dos millas y media náuticas de Providencia; tomando como referencia la última boya que da acceso al canal”, indicó.

Ramírez añadió que el sitio donde se está disponiendo el material extraído en el proceso de dragado fue autorizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Detalles y objeto de la obra

Como se recuerda el pasado 13 de siembre el Ministerio de Transporte informó el inicio de las obras del dragado. En el marco del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) recibió la draga contratada para realizar las labores de profundización del canal de acceso.

La ejecución de este proyecto garantiza que los barcos que transportan los insumos y materiales necesarios para las actividades de reconstrucción de la isla, así como alimentos y demás ayudas humanitarias, puedan acceder con normalidad al puerto, evitando el transbordo de la carga a embarcaciones de menor calado.

Invías, junto con la Gobernación ejecutarán el dragado de profundización del canal portuario para el cual el destinó recursos por $22.000 millones.

“Esta obra contribuirá a atender la emergencia afrontan los 6000 habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina a través de la generación de empleo y el aumento de la seguridad en la navegación de las embarcaciones que transportan personas hacia y desde la isla de San Andrés”, dijo Juan Gil Chavarría, director del Instituto.

Batimetría y viabilidad ambiental

De otra parte, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Desde el sector transporte continuamos avanzando en el proceso de reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina; disponiendo para ello toda la capacidad técnica y operativa requerida y que el territorio insular vuelva a la normalidad y sus habitantes puedan reactivar sus actividades económicas a la mayor brevedad posible”.

Tras el paso del IOTA por el territorio insular, se hizo necesaria la ejecución de una batimetría con el fin de determinar las nuevas condiciones del canal de acceso. Como resultado de dicha actividad, se obtuvo el plano que evidencia las condiciones críticas que van desde el km 2+900 hasta la zona de atraque del muelle (km 3+500), con profundidades entre los 4,9 m y los 2,3 m.

En virtud de lo anterior, el dragado fue estructurado para remover más de 300.000 m3 de sedimento, con lo cual el canal de acceso al puerto alcanzará una profundidad de 6,5 metros a lo largo de 3,5 km, que corresponden a la totalidad de su longitud. Para ello, se contrató una draga de bandera española que pudiera suplir ambas necesidades. La capacidad en tolva de la draga es de 1000 m3 y cuenta con dos sistemas de dragado: mecánico y de succión.

Es importante anotar que el proyecto, además de atender las necesidades de la emergencia actual, también cumplió con las exigencias de la licencia ambiental en lo que corresponde al traslado de flora y fauna, de cara al desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible.

Como se recordará, el dragado de muelle de Providencia había sido adjudicado inicialmente en 2016 por la Gobernación Departamental al ‘Consorcio Dragado Providencia' (*) por un costo superior a los 12 mil millones de pesos, sin embargo, el retraso en el inicio de las obras, se debió, entre otras cosas a la demora en la expedición de la licencia ambiental del proyecto.

(*) Ver también este enlace: http://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14103:dragado-del-canal-de-providencia-espera-licencia-de-la-anla&catid=60:actualidad&Itemid=96

Última actualización ( Miércoles, 20 de Enero de 2021 08:25 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02