Home Otros Tecnología Chiquito Caicedo, el hombre que terminó su tesis a los 104 años
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

a.BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Chiquito Caicedo, el hombre que terminó su tesis a los 104 años

Correo Imprimir PDF

Con 104 años, terminó su tesis doctoral y resolvió un cálculo de hace dos  siglos | El Destape

Lucio Chiquito Caicedo es un ingeniero hidráulico nacido en Cali en 1916, que aprovechó el confinamiento provocado por la pandemia para terminar con su trabajo final de doctorado, resolviendo, además, un cálculo de 2 mil años.

El 'joven’ anciano colombiano de 104 años se convirtió en noticia al terminar una tesis doctoral que había iniciado tres décadas atrás. Chiquito Caicedo, nacido en la capital del Valle del Cauca, que deberá defender ahora su tesis en la Universidad de Manchester.

Tenía 27 años cuando, en 1943, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Allí viajó, en plena Segunda Guerra, y se graduó de ingeniero hidráulico en 1947. Sin embargo, pasarían 43 años hasta que empezó a trabajar en su tesis.

"Mi tesis consiste en determinar la cantidad máxima de agua que se puede sacar económicamente de un río para energía o para cualquier otra cosa", explicó el centenario ingeniero, que vive en Medellín hace más de ocho décadas.

Este es un punto tan importante como el hecho de hacer la tesis con más de cien años de vida. Chiquito Caicedo encontró una fórmula matemática a través de la cual se puede calcular el caudal óptimo que precisa un río para producir energía eléctrica, un desafío que la humanidad persigue hace dos mil años.

“El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, asegura el hombre cuya receta para la longevidad es bañarse con agua fría, comer mucha fruta y leer y estudiar todo lo posible. Conocido en Colombia como un empresario pionero de la igualdad de género, hace planes para el futuro No solamente planea defender la tesis: también quiere profundizar en el estudio de la gramática del alemán, idioma que aprendió de pequeño.

En diálogo con_El Colombiano, dio dos consejos. "Primero, aprovechen el tiempo porque el tiempo que se va ya no vuelve. Si antes era difícil ahora es más fácil con la tecnología y las oportunidades, así que mis mejores deseos para quienes quieren emprender el retador camino del estudio. El segundo es poder inspirar y dejarles un legado a las nuevas generaciones. Luchen por sus sueños porque todo es posible sin importar la edad".

Última actualización ( Lunes, 04 de Enero de 2021 07:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.196.PORTADA.jpg

Elisleno178.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02