En torno a la exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Viceministerio de Ambiente, junto con la Alta Consejería para la Gestión Ambiental, definió una serie de medidas que -según la cartera- “permitirán garantizar el desarrollo sostenible del archipiélago”.
En la reunión que se realizó en el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial participaron también el Gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes; la directora de Coralina, Elizabeth Taylor; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora; el director del Invemar, Capitán de Navío (r) Francisco Arias; el subgerente del Incoder, Alvaro F. Uribe y delegados de la Defensoría del Pueblo
Teniendo en cuenta que a la fecha no hay solicitudes en el Ministerio para exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Archipiélago, se definió un plan de trabajo con acciones a corto plazo:
Realización de talleres con expertos de países que están adelantando actividades de exploración y explotación, en condiciones similares en la región del Gran Caribe: Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, Brasil y Estados Unidos, en un plazo máximo de tres meses.
Con la participación de las autoridades ambientales de la zona se definirán, en las próximas dos semanas, criterios legales, técnicos e instrumentales en las diferentes categorías de áreas especiales que convergen en el Archipiélago, como son: Parque Nacional Old Providence, Reserva de la Biósfera Seaflower, área marina protegida Seaflower y el Sistema Regional de Áreas Protegidas.
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, adelantará, en los próximos seis meses un trabajo de campo para la identificación de ecosistemas vulnerables y sensibles en profundidades marinas. Estudios que se realizarán dentro del Área Natural Protegida Seaflower para generar un aporte adicional y detallado de la línea base.
Los avances de estas acciones serán socializados por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con las minorías étnicas de la región, concluye el comunicado.