Buena parte de los actores principales del plan del Gobierno Nacional para explorar y explotar petróleo en el archipiélago de San Andrés y Providencia se reunieron ayer en el Ministerio del Medio Ambiente para estudiar la primera etapa de socialización del proyecto.
En el encuentro efectuado en el despacho del Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, los asistentes expusieron sus argumentos técnicos, científicos, jurídicos y socioeconómicos, con el fin de propiciar puntos de acercamiento entre búsqueda de petróleo y perspectiva medioambiental.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expresó su intención de iniciar con la comunidad una primera fase de socialización del proyecto de exploración de hidrocarburos en el archipiélago, en tanto que Coralina reiteró su posición en cuanto a la incompatibilidad del desarrollo de este tipo de proyectos en áreas protegidas, como las existentes en la Reserva de Biosfera Seaflower.
Desde que se dieron a conocer las intenciones de la ANH, Coralina ha expresado su preocupación porque los dos bloques adjudicados hacen parte del Área Marina Protegida, donde no está permitido ningún uso que no sea compatible con los objetivos de conservación que inspiraron su declaratoria.
Así lo reiteraron en la reunión la Directora General de Coralina, Elizabeth Taylor y el Subdirector Jurídico, Rafael Medina, a la que también asistieron el Gobernador del Departamento, Pedro Gallardo, su Secretario de Agricultura y Pesca, Clinton Pomare, la Alta Consejera para asuntos ambientales, Sandra Bessudo, el Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño y el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.
Al respecto, según la autoridad ambiental, las primeras conclusiones de la reunión fueron las siguientes:
El Viceministerio de Ambiente, la Alta Consejería para Asuntos Ambientales y Coralina adelantarán una serie de talleres interinstitucionales tendientes a profundizar en el tema del Área Marina Protegida Seaflower, su zonificación y las restricciones de uso que de ella se derivan.
Por su parte, la ANH anunció que por intermedio del Invemar adelantará un estudio de línea base ambiental, que se concentrará prioritariamente en las zonas objeto de adjudicación con fines de exploración y producción de hidrocarburos, que permita un mejor y más detallado conocimiento sobre la sensibilidad del área y sus potencialidades ambientales.
Protesta simultánea
Simultáneamente a la reunión, un voluntarioso número de ciudadanos se congregó frente al ministerio para expresar su voz de protesta contra el proyecto. Representantes de diversas organizaciones como Green Peace, la Fundación Providencia, ORFA, y otras fundaciones, portando pancartas lanzaron consignas durante las dos horas aproximadas que duró la reunión.