Mediante la suscripción de un acuerdo para el inicio de los estudios técnicos y ambientales en zonas de régimen común localizadas en aguas internacionales, Colombia y Jamaica comenzaron las fases previas con miras a ofrecer bloques de hidrocarburos a compañías petroleras en el mar Caribe.
Para estos análisis, que incluyen una evaluación a fondo de lo que finalmente se podrá hacer en el archipiélago de San Andrés y Providencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), invertirá alrededor de 4.000 millones de pesos.
El director de la entidad, Armando Zamora, explicó que la zona es del orden de los 2,5 millones de hectáreas y que los primeros indicios muestran que en el archipiélago de San Andrés y Providencia (tratado Sanin-Paterson) existe un sistema petrolífero compartido con el país vecino.
Particularmente en el caso de San Andrés, donde ya le fueron adjudicados los bloques Cayos 1 y Cayos 5 a Repsol, YPF y Ecopetrol, del total a invertir en estudios se destinarán 1.500 millones de pesos para el análisis de estos ecosistemas, los cuales estarán a cargo de la Dirección de Investigaciones Marinas (Invemar).
“No se ha firmado contrato pero lo que se va a iniciar de inmediato es un estudio ambiental para conocer todos los ecosistemas en detalle de la zona, que permita establecer con certeza qué actividades se pueden hacer y cuáles no”, dijo Zamora.
Movilización
Varias organizaciones como la Fundación Providencia y numerosos sitios de Facebook, están convocando hoy (martes 7 de junio) a una congregación pacífica a las 5:00 pm frente al Ministerio de Medio Ambiente en Bogotá para protestar por la iniciativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de explorar petróleo en el archipiélago.
Horas antes, a las dos de la tarde, habrá otra demostración en frente al Coral Palace, con los mismos propósitos, convocada por los jóvenes estudiantes del Sena y otras instituciones educativas.
La movilización coincidirá con una reunión que se llevará a cabo en dicho ministerio con las diversas autoridades nacionales y departamentales que tienen que ver con el proyecto. La Corporación Ambiental Coralina interpuso –y fue admitida hace unos tres meses- una Acción Popular para evitar que dicho plan se lleve a cabo.