Fundada el 13 de mayo del 2010 por un grupo de entusiastas de la ecología y la cultura propia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se puede afirmar que en esta década la ONG 'Help 2 Oceans' ha sembrado muchas semillas y cosechado buenos frutos. Por eso, este merecido reconocimiento editorial en el Día-Nacional de las Organizaciones Ambientales.
Dentro de sus jornadas y labores propias, hallamos desde temas de franca lucha contra la contaminación marina y ambiental, hasta campañas de preservación del patrimonio arquitectónico raizal, con una serie de producciones audiovisuales de excelente factura e investigación.
Entre las más notables faenas-in situ recordamos, por ejemplo, la campaña del ‘Pez León un ecomanjar’ en coordinación con la corporación Coralina, en respuesta temprana a la invasión de este depredador que aún causa estragos en abundancia entre los peces del mar Caribe y promoviendo con éxito su inclusión en la oferta gastronómica de las islas.
También la ‘Iniciativa Bajo Tranquilo’ que continúa vigente y que conforme lo dice su coordinador “es una lucha de nunca acabar”. En efecto, es la batalla de los residuos sólidos sumergidos, en donde con unas cien jornadas y la participación de un millar de voluntarios de 14 países, se lograron extraer más de 20 toneladas de desechos del fondo del mar.
Estas jornadas se adelantaron en coordinación con la Gobernación Departamental, la Armada de Colombia y Trash Busters, entre otras instituciones, logrando la rehabilitación de aproximadamente 84 mil metros cuadrados de área marina, incluyendo la extracción de 975 llantas hundidas en el lecho oceánico.
Extenuante labor por la cual su coordinador, Jorge Humberto Sánchez, fue nominado en el programa ‘Titanes Caracol’ en la categoría sostenibilidad ambiental en el año 2016.
En la actualidad la ONG integra el comité organizado por la Comisión Colombiana de los Océanos (CCO) junto con la también ONG ‘World Wildlife Fund’ (WWF) en la mesa de Basura Marina; además del reconocimiento como ‘Adopt a Dive Site’ de la organización mundial ‘Project AWARE’ y del ‘Lest Do It Wold’, con su filial ‘Vamos a hacerlo Colombia’ como coordinador en la parte sumergida.
También cabe recordar las campañas pro cámaras hiperbáricas para las islas y una decisiva intervención que determinó la disposición final de dos embarcaciones que amenazaban la navegabilidad en puerto marítimo de la isla de San Andrés, como lo fueron en su momento los Tarú II y Tarú III. Ente otras mil y un batallas encaradas por la organización.
“Para nosotros, como organización no gubernamental, es de vital ayuda no sólo la participación de entes del Gobierno, sino la de ciudadanos que comprometidos con el medio ambiente se motivan a participar, de allí nuestro más alto agradecimiento a la Casa Editorial Welcome que nos han acompañado en múltiples publicaciones facilitando nuestra labor en el mar, por el mar, por nuestras islas”, afirma Martha Lucía Peralta, presidenta de Help 2 Oceans.
Para ellos y tantos otros miembros amigos de consecuentes y valiosos colectivos, va este reconocimiento en el Día de las Organizaciones Ambientales.