La vicepresidente del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, pidió al Gobierno Colombiano enviar nota de protesta a Nicaragua por la violación territorial en que estaría incurriendo ese país al poner en licitación un área para la explotación de petróleo en mar territorial colombiano.
Según la congresista, la puesta en marcha de esa nueva licitación contradice el fallo proferido por la Corte Internacional de la Haya el 13 de diciembre de 2007 donde ratifica la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y aplazó la decisión sobre el Meridiano 82.
Moreno Piraquive le dijo a Caracol Radio que “es una violación flagrante de parte de Nicaragua intentar concesionar un área marítima que se encuentra en litigio entre Colombia y ese país, cuando la Corte de la Haya todavía no se ha pronunciado, ni ha fallado sobre los límites marítimos entre las dos naciones”.
La legisladora explicó, que las aguas al Este del Meridiano 82 hacen parte del mar territorial colombiano y Nicaragua está ofertando un área entre los meridianos 80 y 83 entre los paralelos 10 y 15, violando aguas marítimas de Colombia.