Home Política Política “Recibimos la entidad territorial hecha un completo desastre”.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Recibimos la entidad territorial hecha un completo desastre”.

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona

Salud, erosión costera y seguridad, han sido los temas que más trabajo le han demandado al nuevo gobierno-detalló el gobernador Everth Hawkins en rueda de prensa, y por ende, donde más esfuerzos ha centrado tras los primeros 15 días de su mandato. Sin embargo, la procesión va por dentro: habrá una audiencia pública a finales de enero.

Uno de los problemas más recurrentes, y por los que la comunidad en general protesta en el ámbito de la salud, es el tema de la no disponibilidad del sistema de Tomografía Axial Computarizada (TAC), y otros servicios en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

Desde el inicio el gobernador Everth Hawkins explicó que ha centrado sus esfuerzos en solventar las falencias más acrecentadas del Hospital Departamental con el fin de un funcionamiento aceptable, mientras puede implementar de lleno su plan de gobierno.

“De manera inmediata oficiamos a los técnicos que manejan dicha situación y en común acuerdo con Sermedic, logramos la llegada de estas personas y la reparación del TAC”, dijo el gobernador, quien además enfatizó en la importancia que representa este insumo biomédico para garantizar una atención adecuada por parte del personal médico. Asimismo, confirmó que se gestiona la reparación total de la cámara hiperbárica.

Otro hecho que generó indignación y polémica, fue la carencia del suministro de agua para el hospital. “Estuvimos con la Secretaría de Servicios Públicos y de Salud, así como con funcionarios de la empresa Veolia, solucionando el tema del suministro de agua potable para el hospital para, aun en medio de la precaria situación de salud, por lo menos, garantizar este servicio esencial”.

Declaratoria de calamidad pública

Hawkins también se pronunció sobre el tema de erosión costera que ha aquejado, especialmente, a los integrantes de la comunidad del sector de Sound Bay quienes demandan soluciones desde hace varios años, acrecentadas por la delicada situación climática de los últimos dos meses.

Junto con los secretarios de Infraestructura, Movilidad, Servicios Públicos y Gobierno, el mandatario alzó la solicitud para declarar calamidad pública ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Reunidos con el Presidente de la República, Iván Duque, junto con la dirección de regiones, ya nos mostraron proyectos que están financiados con fondos especiales para solventar esta coyuntura”. Serían más de veinte y dos mil millones de pesos, procedentes del Sistema General de Regalías que ya cuentan con un proyecto claro.

Hawkins también manifestó que, con colaboración de la Cruz Roja, se empezará a reubicar a algunas familias y se les brindará posibilidades de negocios, para que se no les vea afectada la economía. “Buscaremos la construcción de viviendas para que podamos salvaguardar los bienes y las vidas”, puntualizó el mandatario.

En Sound Bay, además, por parte de Secretaría de Movilidad, se estarán haciendo señalizaciones para evitar que vehículos pesados transiten sobre el carril que está al costado del mar (dirección norte), ya que esa vía está “socavada por debajo y existen claros riesgos para transitar”, agregó Hawkins.

Seguridad

“Yo estoy apersonándome del tema de la seguridad”, afirmó con ímpetu Hawkins. “Ya hemos hechos acercamientos, voy a buscar a todos los muchachos que están en temas de vendettas, barreras invisibles y pistolas”.

El objetivo prioritario es realizar un gran proyecto de desarme. “Sin embargo no creo oportuno anticiparme, lo importante es acercarnos a estos muchachos que tienen estos grupos, pandillas, estas organizaciones que nos están afectando”, destacó.

No obstante Hawkins fue claro en manifestar que en los próximos días habrá resultados en cuanto a decisiones que va a tomar la Fiscalía con los funcionarios de investigación judicial de la Policía Nacional.

Precisiones finales

Tras dos semanas de gestión, el gobernador manifestó que se están tomando acciones para el mejoramiento general del Departamento Archipiélago sobre, los problemas que ya venían. Aun así, recalca que el Plan de Desarrollo actual sigue vigente, y que estará tomando acciones para poder ejecutar en los próximos 100 días con que se irán dando a conocer.

Sobre el final del mes de enero, se realizará una audiencia pública para informar a la comunidad claramente “cómo recibimos esta entidad territorial, que debo decir está hecha un completo desastre”, afirmó Hawkins.

En este sentido Hawkins manifestó que, aun cuando hay recursos, hay “falencias en contratación, en la defensa jurídica de la entidad territorial, en la planificación y obras abandonas también por mala programación”, afirmó, concluendo que “se debe reorganizar y reaccionar una entidad territorial que ha estado siniestrada, en gran medida, por la falta de sentido de pertenencia”.

La imagen puede contener: 2 personas

Última actualización ( Viernes, 17 de Enero de 2020 05:56 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02