Colombia enfrenta hoy un problema que es imposible de ocultar, y es evidente, el tema de la seguridad es fundamental para entender la dinámica de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía.
Bien sabido es que la política de Seguridad Democrática ha generado mayor confianza en los colombianos cuando salen a recorrer el país, pero la seguridad es mucho más que eso; el tema que planteamos y focalizamos, es la iniciativa de fortalecer nuestras instituciones en aras de las mejoras del orden público y de la estimación que el ciudadano del común percibe cuando sale a las calles de su ciudad.
La inseguridad en las ciudades va aumentando a escala rampante, los grupos ilegales como guerrilla y paramilitares han retomado círculos rebeldes y lideran muchas de las pandillas existentes actualmente. Esto significa, que jóvenes y adolescentes están incorporándose a estas vías delictivas y deterioran el Statu Quo de la población y del orden.
Para atacar frontalmente este nicho de violencia, hay que plantear soluciones desde distintos flancos, primero hay que llevar un plan social desde la policía como institución a los barrios donde más altos índices de pandillas y criminales hay, esto en aras de fortalecer el tejido social y hacerles entender a los jóvenes que el estudio, el trabajo y las actividades sanas, son la respuesta y el inicio para llegar a alcanzar los objetivos con la frente en alto.
Segundo, el aumento del pie de fuerza y la focalización de líderes que captan voluntades de los jóvenes para cometer actos ilícitos, es una estrategia que busca individualizar a los culpables de las perturbaciones urbanas.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Profesor de la U.Javeriana y Sergio Arboleda y Candidato al Senado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------