Teniendo en cuenta el panorama tan difícil, al parecer las opciones son pocas, pero existe una opción importante que hasta el momento ha tenido impulsores importantes, pero que no se han traducido en opciones reales; y es la creación del Centro Financiero Internacional en San Andrés. Esta institución hará parte de los esfuerzos que tienen que hacer los colombianos y el sector privado, para ayudar a dinamizar la economía colombiana que tanto lo necesita.
Y aunque el nivel central están haciendo esfuerzos encaminados a la atracción de la inversión extranjera como medio productor de progreso, así mismo es la tarea de los ciudadanos hacer parte de ese esfuerzo, y complementar las medidas que el gobierno viene realizando.
Uribe Vélez el pasado 31 de enero expresó que los esfuerzos van en la dirección de la “promoción y protección reciproca de inversiones y al desmonte de la doble tributación. Tenemos toda la voluntad política de sacar esto adelante en pocos días”. Estas palabras fueron expresadas por el mandatario al referirse al acercamiento que quiere hacer Colombia con Alemania, así mismo se firmaron acuerdos con Suiza en el mismo sentido.
Si vemos, Colombia está en un punto donde se tienen que tomar acciones concretas y reales, acciones que tienen que ser encabezadas por líderes que tengan la voluntad política de hacer este país un lugar mejor. Es así como en este marco de oportunidades y amenazas, es necesario impulsar la estrategia de la creación del Centro Financiero Internacional.
Este centro tendrá la misión de impulsar proyectos, tendrá también a su cargo funciones como la investigación, las cuales ayudarán al desarrollo de productos y servicios financieros, así mismo buscará ser foco de la atracción de expertos calificados que puedan brindar apoyo en las instituciones educativas de nivel superior. Lo anterior sumado a las ventajas que trae en términos económicos contar con un Centro Financiero Internacional, serán las herramientas o al menos una de ellas por las cuales se pueda posicionar mejor a Colombia en el mercado internacional.
Es necesario empezar a contar con este tipo de centros internacionales, ya que permiten la llegada de inversión de todas partes del mundo, pero no de inversión discriminada o sólo a nivel de privatizaciones, las cuales han regido a Colombia desde hace tiempo, este centro financiero internacional permitirá que se creen oportunidades reales a la empresa, que se puedan realizar transferencias tecnológicas necesarias para la economía y la producción industrial.
Así mismo será una herramienta de financiación de la pequeña y la mediana industria, ya que la necesidad real de capitales para el desarrollo es una prioridad, no solo para el crecimiento, sino para la internacionalización de la economía Colombiana.
Contar con un instrumento tan poderoso no es solo un propuesta más, es de hecho una necesidad para el país; la búsqueda de nuevos mercados, y nuevos socios comerciales no debería quedar solo en manos del nivel central, ya que eso imposibilita un dinamismo mayor de la economía. Es necesario y de vital importancia realizar alianzas estratégicas que posicionen a Colombia en el mercado internacional, pero que esta labor sea de alguna manera menos descentralizada.
Lo que se quiere crear es una oportunidad a la empresa y a la industria colombiana, oportunidad que no puede esperar más tiempo. Si uno se pone a analizar las olas de inversión extranjera en Colombia, han pasado de un aumento vertiginoso a su disminución pronunciada, por tanto es necesario que se aproveche al máximo la inversión con la que hoy cuenta el país, pero al mismo tiempo es de vital importancia tomar medidas encaminadas a la atracción de nuevos volúmenes de inversión extranjera.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
(*) Profesor U. Javeriana y Sergio Arboleda y candidato al Senado de la República