San Andrés es la ciudad con el menor índice de desocupados (7,8% a diciembre de 2010) del país; mientras que Quibdó (Choco) presenta el panorama más alarmante (con un 20,3%).
Así lo afirmó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), al revelar que en el último mes del año pasado el desempleo en todo el país se ubicó en 11,1%, cuando en 2009 había sido de 11,3%.
¿Qué tiene a San Andrés en la menor índice de desempleo?
“El turismo; los trabajos en infraestructura vial, acueductos, hotelería y escenarios deportivos; la fuerte inversión privada”, es la respuesta que ha dado el gobernador de la isla, Pedro Gallardo Forbes.
Y menciona el turismo en primer lugar porque —en palabras de Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco San Andrés— la isla vive de este sector, “es el generador positivo o negativo de nuestro Producto Interno Bruto (PIB)”.
San Andrés terminó 2010 con una ocupación hotelera de 69,5%, cuando diez años atrás esa cifra apenas alcanzaba el 39%. “Al haber más dinero flotante se mueve el comercio y los hoteles tienen que contratar más personal. Definitivamente aquí el jalonador del empleo es el turismo”, dice Osorio y resalta que en los últimos cuatro años se ha invertido más de $45 mil millones en la remodelación de las habitaciones.
Al otro lado de la balanza está Quibdó, con su saldo en rojo y sus cifras negativas que llegaron al tope máximo en el trimestre abril-junio de 2008, cuando el índice de desocupación superó el 26%.
Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “Quibdó no tiene la infraestructura vial necesaria para ser más competitiva. Además, no hay comercio ni una industria diferente a la maderera; en cambio San Andrés, aunque no tiene industria, es fuerte en el ramo turístico”.
El informe entregado por el DANE también expuso el consolidado de los doce meses de 2010, en los que la tasa de desempleo llegó a 11,8%, apenas dos décimas menor que la de 2009, que fue de 12%.
(Con información de El Espectador)