Más de 120 muertos se registraron en el Hospital Departamental Amor de Patria por diferentes casos durante el año 2010, de los que el 59% se presentaron por enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y otras.
De acuerdo a lo expresado por el subdirector científico del hospital, Wilfrido Hernández Sierra, estas muertes son por hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y VIH Sida, fallecimientos que vienen en aumento.
El funcionario señaló igualmente que el segundo porcentaje por muertes durante el 2010 la registraron las muertes violentas y por arma de fuego, es decir por accidentes de tránsito y homicidios.
Hernández Sierra se mostró preocupado porque la tercera causa de decesos en la isla se registró por muerte perinatal y los primeros días de vida de niños, casos estos que ascendieron a 16.
El subdirector científico manifestó que durante el año pasado se presentaron 1.100 casos de infecciones respiratorias agudas donde cuatro casos resultaron con la muerte de niños. Además hubo 910 personas accidentadas, 84 con varicela, 87 por mordeduras de perro, siete de malaria y finalmente varios episodios de tuberculosis, leptopirosis, malaria y dengue.
Finalmente, Wilfrido Hernández entrego una serie de recomendaciones para que las personas estén atentas ante este tipo de enfermedades y alertas ante cualquier síntoma de estos síntomas presentados con inusual frecuencia durante el 2010.