La Secretaria Departamental de Salud informó que se intensificaron las acciones de prevención, vigilancia y control sanitario, para evitar la propagación del cólera, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades transmitidas por alimentos, con ocasión de la ola invernal.
“Aunque Colombia está libre de cólera, según reporte del ministerio de la Protección Social, el crudo invierno que azota el país y en especial a la Costa Atlántica representan un riesgo para la comunidad por la contaminación del agua”, afirmó un boletín de prensa de la Gobernación..
El plan de contingencia que se activó contempla actividades como el monitoreo ordinario de la calidad del agua en las redes de distribución, la divulgación de campañas informativas y educativas promoviendo acciones como el lavado de manos, la buena manipulación de alimentos y la disposición adecuada de excrementos.
De la misma manera, se ordenó adelantar operativos de inspección y control en los sitios como terminales marítimos, aeropuertos y toma de muestras de los alimentos, especialmente de mariscos, pescados y en general los que provengan de mar en restaurantes, mercados, tiendas y supermercados.
“Estamos tomando medidas, no para generar alarma sino para hacer prevención y evitar un posible ingreso del cólera en nuestro territorio”, concluye la circular.
Síntomas del cólera
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria vibrio cholerae y se caracteriza por desarrollar una diarrea repentina, indolora y acuosa, acompañada de vómitos; en los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, produciendo una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, reducción de la orina y debilidad.
Recomendaciones
1. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
2. Cocine muy bien los alimentos, en especial pescados y mariscos. Evite comer ostras o cebiches crudos pueden estar contaminados (el limón con que se preparan no mata la bacteria).
3. Lave y desinfecte las frutas y verduras
4. Ante cualquier síntoma, acuda al centro de salud más cercano.
5. Comuníquese con la secretaria de Salud: 5130801 ext. 218, 219, 220, 221, para cualquier inquietud o emergencia.