El director general de Caprecom, Mario Urán Martinez, verificó sorpresivamente la atención que se presta a los usuarios en el Hospital Departamental Amor de Patria de San Andrés y anunció el propósito de la EPS de potenciar más asistencias especializadas.
El funcionario garantizó la prestación sotenible del servicio y la entrega oportuna de insumos médicos, dando asi por superada la crisis de finales del año pasado cuando se agotó prácticamente la exitencia de los mismos en el principal centro clínico de las islas.
Concesión a largo plazo
En diálogo con EL ISLEÑO.COM, Urán Martinez ratificó el respaldo en el cargo al director regional de Caprecom, Robert Sánchez Flórez y señaló que con el gobernador de Pedro Gallardo Forbes, buscará suscribir un convenio de largo plazo que brinde estabilidad en la prestación del servicio a los usuarios en San Andres y en el municipio de Providencia y Santa Catalina.
“Está demostrado que la administración del hospital en manos de Caprecom ha sido eficiente y que puede seguir mejorando. Eso es lo que me preocupa”, afirmó el director nacional de la EPS, agregando que se han mejorado los ingresos y disminuir los costos de operación del centro médico de tercer nivel.
Logros en la operación.
Urán Martínez, ponderó la gestión económica de la administración del Amor de Patria, que pasó de facturar 1.300 millones de pesos mensuales a 1.800, con un incremento en diciembre de 2 mil millones de pesos.
Pese a tener un contrato a término definido se han logrado implementar nuevos servicios y se han disminuido los costos de atención en algunos servicios que anteriormente tenían mayores valores.
“A partir de la próxima semana –dijo Urán Martinez- se inicia la instalación de la unidad de Oncología y una vez se firme, Dios mediante, el nuevo contrato con la gobernación, se iniciará el montaje de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que marcará estándares de calidad, con resultados patentes y un con alto reconocimiento de los usuarios”.
El alto funcionario pronosticó que con la puesta en marcha de la UCI, también se disminuirán considerablemente los costos operativos. “Aquí lo que verdaderamente nos importa es no seguir generando desarraigos remitiendo pacientes al continente, incurriendo en costos que no deberíamos incurrir si tuviéramos los servicios dentro del hospital”, afirmó.
Turismo en salud
Finalmente Urán Martinez explicó que hospital posee un significativo potencial en turismo de salud gracias a la ubicación estratégica y la infraestructura hotelera de San Andrés
“Estableciendo algunos convenios con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pueden ofertar, para empezar, servicios de cirugía plástica y de reemplazos articulares” afirmó el funcionario. ”Este es un tema transversal que fortalece a las islas en su capacidad turística y de ventas de servicios”, concluyó.