Lo que brilla con luz propia…

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ROBERT.TAYLORCon motivo de los 30 años del Green Moon Festival (GMF), visitó su isla natal el reconocido productor musical de la escena internacional, Robert Taylor Haydar, quien junto a su esposa Gina Molinares –‘coach’ profesional– participó de la agenda cultural de dicho certamen.

 

El también músico y compositor, fundador de la recordada agrupación ‘Magical Beat’ y ahora radicado con su familia en Miami (Estados Unidos) participó en el GMF en el marco del panel ‘¿Cómo vivir de la música?’, contando desde su experiencia personal sus aprendizajes y desaciertos en el complejo mundo del show business.

“Hay que aprender un poquito de todo para poder tener un margen mayor de éxitos; sólo con interpretar un instrumento musical no basta, pues esta industria ha cambiado mucho y no es tan rentable como lo fue años atrás”, comentó durante su intervención del 6 de septiembre en el Centro Cultural del Banco de la República.

En aquella disertación recordó cómo precisamente en el GMF del año 1991 nació su vocación por la música siendo muy joven. “Un noche de concierto en el Estadio, disfrutando del talento de la agrupación Burning Flames (de Antigua), decidí que eso era lo quería hacer en mi vida”.

En la ciudad de la luz

Taylor viajó con su esposa Gina hacia Miami en el año 2013, con la firme intención de expandir sus posibles mercados; al llegar a una ciudad tan cosmopolita y sobre todo, al insertarse en un negocio tan reñido, se encontraron con sorpresas agradables y otras no tanto. Sin embargo cuatro años después siguen abriéndose nuevos y productivos caminos en Norteamérica.

“Solo estando allá pude entender ciertas cosas, por ejemplo, que se facilita el acceso a ciertos artistas. Estando en Bogotá (y mucho menos en San Andrés) nunca habría podido trabajar con ellos, ni conocerlos”. Al tiempo, asintió que vivir en Miami da cierto estatus. “Si estás ahí es porque tienes un mérito extra y mereces un poco más de atención”, reconoció.

Robert Taylor ha aprendido a hacer un empresario de la música. Le costó algo más de dos años aprender la legislación aplicable a los EUA a la hora de negociar, lo relativo a los derechos de autor, y toda la ‘letra menuda’ que es determinante en la normatividad de los contratos.

“Ese tema no me hace más feliz, porque no lo disfruto; pero es necesario para concretar los negocios, además porque se maneja un nivel de inglés muy técnico”, relata mientras recuerda que buscó asesoría profesional en sus inicios pero hoy ya tiene un dominio mucho mayor en temas de contratación. “El músico necesita aprender y entender de muchas cosas. Esto es fundamental para crecer”, reafirmó.

La vida es una novela

Su más novedosa línea de trabajo consiste en realizar música para telenovelas, puntualmente para la segunda parte de la célebre: ‘Sin senos no hay paraíso’, producción que ha obtenido un éxito insospechado. Esta segunda entrega de la novela, estuvo emitiéndose en 80 países; fue traducida a cuatro idiomas; convertida en obra de teatro en México y su libro vendió más de un millón de copias.

Históricamente se convirtió –con la primera parte de la novela– en un hit en toda latinoamericana;  con ella la cadena Telemundo pudo superar en el raiting de ese horario a Univisión después de 20 años. En Estados Unidos ya está al aire su tercera parte que se convirtió en saga.

Taylor y su empresa ‘Four Notes’ lograron poner no sólo una, sino diez canciones en la telenovela. Hicieron toda una banda sonora en la que cada personaje tiene una canción que lo caracteriza y cuenta su historia. Para ello se utilizaron diferentes géneros musicales que, además, se pueden escuchar en otros espacios porque su CD se vende en disco-tiendas, y pronto será distribuido en Colombia por la firma ‘CD Systems’.

Este proyecto lo desarrolla en asocio con el experimentado y laureado escritor Gustavo Bolívar –libretista de la serie– y con el compositor Nicolás Tovar, que lleva 20 años trabajando en EEUU (ambos son colombianos).

“Para producir los temas –narra Taylor– nos sentamos los tres: “Gustavo me explica cómo es el personaje, me ayuda con las rimas y, por su conocimiento también en música, hace posible que la melodía tenga sentido con la historia. Yo me encargo de la producción y Nicolás hace que todo sea posible”. 

Pero, como se mencionó antes, el sanandresano también se encarga de la parte administrativa y comercial. Él es un convencido que no se puede “sentar solamente en el estudio detrás del piano a componer”, sino que es imprescindible moverse en todos los frentes para ser competitivo y asertivo.

También en la composición

Taylor se encuentra por estos días, adelantando conversaciones para explotar su vena como compositor. Por lo demás, ya se encuentra registrado en ASCAP (siglas en inglés de la American Society of composers, Authors and Publishers) entidad ‘homóloga’ de Sayco-Acinpro de Colombia y sólo basta ultimar algunos detalles.

“Esto sería un paso muy grande en mi carrera, porque además podría ‘halar’ gente de las islas para ayudarles a que hagan parte del equipo creativo, que es algo que me gustaría mucho que sucediera”, afirma recordando que su estancia en Miami le sigue abriendo posibilidades que no obtuvo en los más de 20 años que vivió en Bogotá, donde ‘tocó techo como productor’.

Por último, se refiere al mercado musical local y reconoce que lo ve un poco estancado. “No hay tanto talento como uno creería; hay potencial, la gente tiene la materia prima para hacer cosas maravillosas, pero sigo percibiendo en la mayoría de nuestros artistas un sonido muy criollo y no en el buen sentido de la palabra”.

No siento esa madurez y esa profundidad que tienen otros artistas caribeños, como por ejemplo lo que nos mostró ‘Kes and the Band’ en el GMF. Aquí no tenemos un sólo ‘Kes’; potencialmente sí, pero no conozco nada remotamente parecido a ese nivel”.

Dice que le gustan Hety and Zambo, que están haciendo cosas muy interesantes y que “van por buen camino”. Además Caribbean New Style, sobretodo el vocalista por su actitud como líder de la agrupación. Y que también le llamó la atención la propuesta de Elkin Robinson. “De estilo ‘worldmusic’, un concepto no comercial, pero que va muy bien para un tipo festivales culturales internacionales”.

La vida sin horarios

Así es su vida. Con su pareja le apuestan a tener un balance que permita cubrir sus necesidades en una ciudad como Miami, pero sin tener que sacrificar el tiempo que le pertenece a su pequeña hija. ¿Cuánto es el mínimo de dinero necesario para vivir como me gusta y estar tranquilo? “Esa es la pregunta que hago todos los días”. 

Por último, deja una reflexión  para compartir a todos sus coterráneos vinculados con el mundo artístico… “La lista de cosas que tienen que confabularse para lograr el verdadero éxito es bien larga.  No obstante, cuando el trabajo realmente es lúcido, brilla con intensidad. Puedes estar donde sea, pero eso no lo va a detener nada ni nadie”.  En otras palabras, como lo escribió y cantó Pablo Milanés: “Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar”.

‘Zumba’ y coaching

Hace algún tiempo, Taylor se vinculó comercialmente con la marca ‘Zumba’, la empresa más grande de fitness a nivel mundial presente en más de 180 países. Su trabajo es crear música para sus rutinas de baile.

El objeto de esta compañía consiste en una serie de clases dirigidas de baile (que mezcla Salsa, Merengue, Cumbia, etc.) con rutinas aeróbicas, lo que para muchos se ha convertido en un estilo de vida y una filosofía de transformación.

El compositor sanandresano le ha incorporado ritmos caribeños como el Soca y ciertos elementos para hacer más diversas sus prácticas deportivas. También en este proyecto ha intervenido Gina Molinares, su esposa, con sesiones de coach para los bailarines que realizan presentaciones especiales como el ‘Fitness Concert’.

Este es el máximo evento de Zumba y congrega a instructores de todo el mundo, pero sólo 15 se escogen para el show y por ello el nivel de exigencia es muy grande. Los ensayos de preparación son intensos y los bailarines están bajo mucha tensión “porque necesitan estar a la altura de esa oportunidad, la mayor plataforma para que sus clases en el futuro sean más codiciadas y exitosas”.

Analizando casos como estos, la coucher diseñó un programa especial para artistas, de acuerdo a la experiencia que ha recogido observando estilos de vida y carreras que se han salido de control.

Así implementó un programa especial, que ayuda a mantener el equilibrio emocional a los ‘maratonistas’ durante las exigentes prácticas. “La experiencia es liberadora y los resultados muy satisfactorios”, revela Molinares, quien se dedica a esta actividad hace tres años con éxito sostenido.

Última actualización ( Domingo, 08 de Octubre de 2017 11:29 )