El llanto de madres, esposas, familias y comunidades enteras resonaba en las calles de Israel durante el reinado de Jeroboam II, una expresión de dolor ante el derramamiento de sangre. El pueblo vulnerable y oprimido de Israel estaba lleno de odio, ira y sed de venganza por la ciudad violenta, despiadada y abusiva de Nínive._(English version below)
Opinión






¿Qué nos espera en la vida? ¿Cómo vivir nuestra peregrinación en esta tierra? Nuestro paso por el mundo tiene una meta, habitar en el cielo donde vive Dios, obtener la salvación y vivir dando gloria al Señor. Ese es el objetivo fundamental de todo creyente. Pero el cielo no es un coladero fácil, y lo dice el mismo Jesús en el evangelio: “Esfuércense en entrar por la puerta estrecha, pues les digo que muchos intentarán entrar y no podrán” Lc 12, 23).
Lo que sabemos hoy de la memoria a niveles neurofisiológicos, es que el proceso se divide en al menos cinco pasos y toma todo el cerebro para hacerse realidad: la entrada de información, mediada por la atención, superficial o profunda, filtrará eso a lo que damos importancia, y dependerá de nuestro interés, de nuestros valores, de lo que en nuestro contexto se ranquea como significativo.
En las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se adelantan despojos administrativos de tierras raizales bajo el argumento de la extinción de dominio. Esto no es nuevo, pero se repite con cierta frecuencia atropellando los más elementales preceptos del derecho humanitario internacional.











