Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

JR

Columnas

Mi rait iina fi wi langguij

Correo Imprimir PDF

RUBY.JAY.PANGEl idioma raizal es la lumbre que da vida y trascendencia a las demás expresiones de la raizalidad. Para salvaguardar la ancestralidad de las islas, también en sentido del desarrollo sostenible, tendríamos como objetivo primordial que legitimar el idioma raizal oral y escrito en los espacios comunicativos y culturales.

Última actualización ( Sábado, 11 de Marzo de 2017 08:30 ) Leer más...
 

El Hipódromo para la isla de San Andrés

Correo Imprimir PDF

THOMAS.LIVING1Hace pocos días en este diario se publicó la noticia de que por fin la isla tendría su hipódromo, para preservar la práctica cultural del deporte hípico. Sin duda esta nota alegra a toda la comunidad del Departamento. Y de manera muy especial a la población raizal.

Última actualización ( Martes, 07 de Marzo de 2017 08:35 ) Leer más...
 

Los Ángeles de Seaflower

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZLos ángeles no sólo existen en el cielo, también tenemos ángeles en el azul profundo de nuestros océanos. En Seaflower, por ejemplo, los ángeles cambian sus alas por aletas, y son representados por un grupo de peces de la familia4Pomacanthidae, mejor conocidos como angelitos, o peces ángel.

Última actualización ( Domingo, 05 de Marzo de 2017 11:02 ) Leer más...
 

Fronteras invisibles: No go land?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Las expresiones ‘fronteras’ y ‘límites’ dominan nuestras vidas desde el 2001 con el inicio de lo de La Haya, aunque hemos tenido que lidiar con las realidades que han creado desde principios del siglo pasado cuando Colombia comenzó a acercarse más a nosotros y al mismo tiempo consolidar su soberanía sobre el archipiélago con la firma del Esguerra-Bárcenas en 1928.

Última actualización ( Miércoles, 08 de Marzo de 2017 08:55 ) Leer más...
 

Ácida crónica de un Carnaval

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEs una emoción dulce y amarga el viernes en la noche a la víspera del carnaval. El país está vuelto nada, pero el Mundo mira hacia Brasil, y la gente baila. Los primeros días no se nota la crisis, tratar de clasificar los detalles de esa mezcla misteriosa de los fenotipos brasileños se lleva toda la atención.

Última actualización ( Sábado, 04 de Marzo de 2017 07:24 ) Leer más...
 

Lo barato sale caro

Correo Imprimir PDF


GERMAN.MARQUEZ2San Andrés y Providencia pueden ser los sitios más económicos, por no decir baratos, del Caribe. En una exploración en internet solo encontré algunos hoteles de menos costo en Santa Marta y en Cancún.  Pero dicho menor costo es relativo. Mientras los hoteles en el Archipiélago están todos muy cerca del Mar de los Siete Colores, los de las ciudades mencionadas, lo digo por experiencia, están en sectores a veces ruidosos o inseguros, lejos de las playas turísticas.

Leer más...
 

Aquí no pasa nada

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZNo hay día en que la inmensa pero desigual lucha de la mujer para hallar un espacio digno en la sociedad no sea noticia; que sea valorada por el solo hecho de ser persona y corresponsable en la creación de una comunidad humana más justa, igualitaria y equitativa; dueña autónoma de su destino, sueños y temores con plena aceptación social, por ser lo que es.

Leer más...
 

‘Sea of Colors’: En el principio todo era oscuridad

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Estaba todo mal. Para el 2014 en San Andrés hubo más muertes violentas que en Córdoba, el departamento con más autodefensas del país. En el 2012 las muertes perinatales en el departamento superaron la sumatoria de todas las otras etnias minoritarias. Fue también el año en que nos quitaron el mar. Con el fallo, se fueron los azules y nos quedaron solo los rojos, los rojos sangre, los rojos dolor.  En ese momento todo era oscuridad.

Última actualización ( Sábado, 04 de Marzo de 2017 06:05 ) Leer más...
 

La paciencia como virtud

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICALa paciencia como virtud es algo loable para el espíritu humano; para su bienestar integral. No obstante, cuando esta paciencia es reiterativamente violada, y el sujeto de ella vuelve a subir la montaña, con la piedra acuestas, hacia una cima quimérica, y otra vez para volver a verla rodar cuesta abajo, y su alma detrás de ella, así la paciencia se convierte en vicio. La paciencia se torna en lo contrario a lo que debería ser: una virtud.

Última actualización ( Domingo, 26 de Febrero de 2017 16:22 ) Leer más...
 

¿Concesión de Cayo Bolívar?

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKA propósito de la concesión de Cayo Bolívar. En diciembre Jean Claude Bessudo estuvo en San Andrés con su esposa. Una visita casual, podría ser. Tal vez nos pusimos paranoicos, porque a los pocos días salieron las noticias de que se estaba considerando concesionar la ruta hacia Bolívar, y pues una cosa llevó a la otra. Esta semana Ronald Housni dijo que no se iba a entregar el cayo a un privado. ¿Alivio?.

Leer más...
 
Página 10 de 174

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

W1

W2

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO03

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE3

PELICANO