Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SICLO 7

Columnas

El Carnaval de los otros

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEK

Salgo del edificio a comprar agua ‘e coco. Varias camionetas paran para hacerle la misma compra a Jesús, el hombre que lleva la carreta que ha estacionado en toda la entrada a la bahía de parqueo. Tiene un ayudante, un chico de tenis negros gastados con detalles dorados, seguramente de los que venden en la que es “la embajada de mi país”, como de chiste me tira un amigo cuando pasamos por el Sanandresito cerca a la Plaza de la Aduana.


Leer más...
 

Plantas desalinizadoras: ¿otro elefante blanco?

Correo Imprimir PDF

ETHELBENT2Algo que no podemos dejar pasar sin comprender a fondo es la puesta en marcha de las plantas desalinizadoras que, en teoría, estarían operando este año y que traen consigo una serie de interrogantes que iremos despejando en varias entrevistas a los actores involucrados en este proyecto, de vital importancia para la comunidad. Se trata del agua que consumiremos en los próximos 30 años…

Leer más...
 

Them talk

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2No te metas con una isleña enojada. Mejor no lo hagas. No dejes a sus hijos sin oxígeno, o a su mamá sin antibiótico. Mejor no lo hagas. No dejes a su hermano sin operar, no le digas que más tarde, que luego, no te metas con el corazón de una leona.

Última actualización ( Sábado, 10 de Febrero de 2018 03:36 ) Leer más...
 

El ‘Tuvaq’ o los Megacolegios

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZSeguramente es muy triste y aterrador ver en la penumbra el viaje sin origen ni destino de un barco fantasma, como fue lo que vieron, río Magdalena abajo, desprevenidos pescadores en horas de la madrugada un día de julio del año pasado; era el buque ‘Tuvaq’ de 162 metros de eslora y de 11200 toneladas de peso que se movía “a la deriva, sin Dios, ni ley, ni timonel”.

Leer más...
 

Impactos ambientales y el Emisario Submarino

Correo Imprimir PDF

ALBERTO.GUERRA1Se informó hace escasos días por medios locales sobre la reparación y puesta en operación del Emisario Submarino de la isla de San Andrés. Y desde diciembre de 2017 se fijó una meta de 30 días para resolver el problema de vertimientos directos de aguas residuales en el medio marino. La meta al parecer se cumplió, pero no se pueden desconocer los efectos de los que algunos llamaron “un accidente”.

Leer más...
 

Caribe carnavalero

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEstar en la costa Caribe será siempre para esta isleña una experiencia pendular. Es oscilar entre lo cercano y lo distante, familiar y foráneo, entre el rechazo y el gusto, y mucho más si es febrero y son carnavales, y la música lo activa a uno, pero el color hace falta, como hacen falta los-creolismos y los anglicismos y quien los entienda. Como sea, oscilar, hay que decirlo, también se la vacila.

Última actualización ( Domingo, 04 de Febrero de 2018 07:39 ) Leer más...
 

Reflexiones al vuelo

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICAParte de las grandes decisiones históricas de San Andrés, a principios y en la mitad del siglo XX, y un poquito más acá, fueron tomadas y enarboladas por otras personas. Ajenas. Esto puede ser un argumento fácil para muchos. Frágil, a veces; pero así es.

Leer más...
 

Iron Wood

Correo Imprimir PDF

INES.CELISEn San Andrés nos estamos quedando pegados en ‘recuerdos’, limitados a explicar lo que hacían nuestros antepasados al punto de llegar a evocar “lo que hacía (o decía) mi abuela o bisabuelo”, porque las nuevas generaciones vivimos en una isla nueva y desconocida. Distinta y diferente.

Última actualización ( Sábado, 03 de Febrero de 2018 18:22 ) Leer más...
 

Humedales para un futuro sostenible

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEl pasado 2 de febrero con el lema ‘Humedales Para un Futuro Urbano Sostenible’ se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que busca crear conciencia a nivel mundial sobre el importante papel de los humedales para la biodiversidad, las personas y el mundo.

Leer más...
 

El pesimismo

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2El pesimismo es viral, se mueve mejor entre los rastros de suciedad que deja en la calle la corrupción y la codicia, se alimenta de las obras sin terminar, de los hospitales sin medicamentos, de los niños muertos a balazos y de los corazones rotos de madres en luto. Respira el aire podrido que sale de los basureros, escupe amargura y resentimiento Es viral, viral y peligroso.

Leer más...
 
Página 7 de 198

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA2

W1

W1A

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

FAGAR

CONSTRUMUNDO1

SOPESABLINKY

JR.MET RX

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE1904

PELICANO