Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Columnas

Hace 199 años: independencia y adhesión a Colombia

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Un día como este martes 4 de julio hace 199 años llegó a Providencia el corsario francés Luis Aury con su armada y con un simple acto de toma militar de la isla, sin un solo disparo, liberó al archipiélago del imperio español y lo aseguró para la Gran Colombia. Se dio inicio también a un proceso que contribuyó en forma decidida a la independencia nacional.

Leer más...
 

Educación y Sociedad

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLa importancia de la Educación en el desarrollo de las sociedades y los países debería dejar de ser un artilugio en el imaginario social para convertirse en4leimotiv del actuar de gobernantes y gobernados.

Leer más...
 

Enough is enough

Correo Imprimir PDF

INES.CELISLa descomposición social en las islas, la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión, la incertidumbre, y la gran sobrepoblación humana con sus consecuencias, en una isla oceánica de escasos 27km2; se cocinan en una gran olla de presión que viene pitando a chillidos; nadie lo atiende y puede explotar.

Leer más...
 

John

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2El jueves de esta semana murió, prematuramente, John Taylor. Una pérdida muy sensible para sus muchos amigos y para la cultura en Providencia. John era, como se dice y en el mejor sentido, un personaje. Mezcla4sui generis, por sus padres, de Providencia y de Pasto, reunía los mejores elementos de estas dos culturas disímiles: la amabilidad, la inteligencia, el don de gentes, el sentido del humor.

Última actualización ( Sábado, 01 de Julio de 2017 05:09 ) Leer más...
 

$20 por bolsa: vivir al debe

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKA partir del primero de julio entra en vigencia en el país el cobro de veinte pesos por bolsa plástica. Según4Semana Sostenible, los colombianos usan en promedio 288 bolsas al año. Serían entonces 35 millones 280 mil bolsas en San Andrés, calculando sobre una población de 120 mil y dos mil 500 turistas diarios. ¿Podemos saldar las cuentas con el ambiente?

Última actualización ( Sábado, 01 de Julio de 2017 04:52 ) Leer más...
 

Nicaragua también llevará raizales a La Haya

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1La reciente visita a las islas del agente de Colombia ante La Haya sacó a flote un cambio de actitud de muchos raizales con respecto al diferendo con Nicaragua, al tiempo que no arrojó definición alguna en relación al manejo del tema por parte del país. Ya se observan marcadas diferencias entre lo que quieren buena parte de los raizales y lo que hace Colombia.

Última actualización ( Domingo, 25 de Junio de 2017 06:24 ) Leer más...
 

Cultura marítima…

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Hoy hubo una carrera de ‘catboats’ en Providencia. Bellísima. Cuatro esbeltos botes; cuatro tripulaciones. Poco viento, pero un reñido final. Alegría, entusiasmo y las inevitables discusiones y explicaciones de que pasó y por qué, parte integral del goce.

Leer más...
 

Reseña del libro: ‘Di Likl Prins’

Correo Imprimir PDF

RUBY.JAY.PANGEn 2016 sale la publicación de4El Principito traducida al jumieka taak (Jamaican patua o Jamaican creole). Trabajo puesto en marcha por Jean-Philippe Goldman, investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Genf y llevado a término por la Fundación Jean-Marc Probst, que promueve traducciones y publicaciones de esta obra universal. La tarea más laboriosa, traducir la obra al idioma jumieka taak, la asumió Tamirand Nnena De Lisser.

Última actualización ( Sábado, 24 de Junio de 2017 02:21 ) Leer más...
 

La base rusa en Nicaragua, y el poder de lo local

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEn abril de este año se iniciaron operaciones en una presunta base militar rusa en Nicaragua. Los merodeadores del Caribe por estos días, confirman la importancia de este Archipiélago, y de la región como conjunto en la geopolítica global.

Última actualización ( Sábado, 24 de Junio de 2017 01:33 ) Leer más...
 

Paro de maestros: tiempo de reposición

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZDesde el mismo día en que se inició el pasado paro de maestros, el presidente dejó claro que no cedería a las pretensiones económicas del sindicato por insolvencia. Levantado el paro aún resuenan los ecos del “no hay” y del “queremos más”, fundidos en un solo sonido ininteligible, triste y desconsolador. Si “no hay”, ¿qué se prometió?; si “queremos más” y no hay, ¿en qué se claudicó?

Leer más...
 
Página 5 de 179

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

WO

W1

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SUPERGIRO01

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO