Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Columnas

La tabla de Jamaica

Correo Imprimir PDF

WEILDLER.GUERRAEn una enriquecedora conversación en la isla de San Andrés con el destacado historiador Antonio Cacua Prada, sobre el proceso de Independencia, surgió la pregunta sobre cuál era el documento político más trascendental del período de emancipación. Con inusitada prontitud, los contertulios coincidimos en que era la llamada Carta de Jamaica.

Leer más...
 

Igual, o peor

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2

El 15 de junio pasado titulé mi columna ‘Competitividad’. Planteaba la importancia de las carreteras para la competitividad del país y me dolía porque la Troncal de Occidente no tendría doble calzada entre Puerta de Hierro, Carreto y la Cruz del Viso, sino una simple ampliación de la vía. 

Última actualización ( Sábado, 21 de Diciembre de 2019 09:15 ) Leer más...
 

Turismo: huella y compensación ambiental

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZDestinos como las pequeñas y alejadas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son altamente vulnerables ante los impactos ambientales producidos por la actividad turística. De hecho el slogan ‘industria sin chimeneas’, ha sido reevaluado debido a temas como el mayor gasto de recurso hídrico, generación de residuos, huella de carbono, entre otros más, de los cuales el archipiélago no está exento.

Última actualización ( Sábado, 21 de Diciembre de 2019 09:23 ) Leer más...
 

Táctica sin estrategia

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Cuando se especula sobre el embarazo a temprana edad, se tiende a mantener la idea, ya casi mitológica, que a pesar de las campañas y de la información accesible no conocen los métodos anticonceptivos. Y puede que esto tenga un porcentaje de verdad pero, ¿es ese el problema?

Última actualización ( Sábado, 21 de Diciembre de 2019 09:24 ) Leer más...
 

Sociedad violenta

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLa colombiana es una sociedad violenta, y así lo cantó el proverbial maestro José Barros: “Violencia/ maldita violencia…/ por qué te empeñas en teñir de sangre/ la tierra de Dios”. Y así lo ve la comunidad internacional: ocupamos el puesto 143 entre 163 países, según el índice Global de Paz.

Última actualización ( Sábado, 21 de Diciembre de 2019 09:23 ) Leer más...
 

No te rindas (Don´t give up)

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 personaEn el principio, una especie de rapsoda dice todo lo que se debe saber, porque lo demás viene de allí. Lo dice con la insensatez con la que suelen hablar los que al final resultan los más sensatos: “Buenos días San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No sé qué decir, si buenos días o qué. Gente Raizal, estamos aquí en la estación de Radio Abacoa, transmitiendo desde la 82 con 12, al suroeste del mar caribeño…

Leer más...
 

No hay sueños imposibles de alcanzar

Correo Imprimir PDF

 

kentNunca como ahora hemos estado en situación más crítica –a siete años del fallo de La Haya, que altera las fronteras entre Nicaragua y Colombia en perjuicio de lo nuestro–, por esta razón y en virtud de ella, hacemos importantes reflexiones sobre el presente del Departamento Archipiélago con desesperanza.

 

Última actualización ( Domingo, 15 de Diciembre de 2019 11:15 ) Leer más...
 

Seaflower como sujeto de Derecho

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZLa actividad humana en el planeta está marcando su huella, a punto tal que se hace notorio el gran impacto que genera sobre los diferentes ecosistemas. El océano es uno de esos lesionados, por la huella que causan los residuos sólidos, siendo los más notorios los plásticos y microplásticos. Obviamente, el mar de la Reserva de Biosfera Seaflower no está exento de esta amenaza.

Leer más...
 

Las islas en el calendario chino

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2El 2020 llega con grandes expectativas sobre el futuro de las islas en vista de recientes sucesos políticos y judiciales, y un posible nuevo rumbo estimulado por las elecciones y los protagonistas políticos que toman las riendas el primero de enero. Por todo ello, la principal aspiración en la mente de casi todos son los cambios, en particular, los orientados a controlar la corrupción y mejorar la calidad de vida. ¿Se darán? 

Leer más...
 

Hope

Correo Imprimir PDF

INES.CELIS

Después de tantos sueños perdidos; lobos disfrazados de ovejas; mentiras y engaños. Crímenes físicos, espirituales y virtuales, culminamos otro año de zozobra y prácticamente a la deriva, con la esperanza de un nuevo amanecer.

Última actualización ( Sábado, 14 de Diciembre de 2019 08:45 ) Leer más...
 
Página 5 de 240

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5