Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Columnas

Miss Mona

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Poco antes de que llegara el ‘puerto libre’ mi abuelo trajo el cine, era uno de esos encuentros frágiles con el progreso que tienen los pueblos aislados. Sus nietos supimos de este capítulo gracias a los boletos que quedaban dispersos en la casa grande. Eran rosados o amarillos según fueran del palco o la luneta y estaban numerados en las orillas para el conteo.

Leer más...
 

La 'seño' Carmen

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ«Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar, / y otra vez con el ala a sus cristales / jugando llamarán. / Pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar, / aquellas que aprendieron nuestros nombres..../ ésas... ¡no volverán!».

Última actualización ( Sábado, 07 de Julio de 2018 05:51 ) Leer más...
 

Hoy, hace 200 años: Louis Aury cambió nuestra historia

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Llegó para participar en la campaña libertadora de las Américas contra el imperio español, pero equipado con una patente de corso se dio el lujo de cumplir la doble función de corsario y de figura importante en la emancipación de Colombia, siendo las islas las primeras tierras neogranadinas en ser libres. Así, el francés Luís Aury dio inicio a un proyecto político-militar que inició un nuevo ciclo en la historia de las islas al asegurarlas para Colombia. 

Última actualización ( Miércoles, 04 de Julio de 2018 04:21 ) Leer más...
 

Expedición científica Seaflower: una mirada insular

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua

Las expediciones a las islas cayos de la Reserva de Biosfera Seaflower del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque tarde con respecto a los efectos del fallo de La Haya, evidencian un esfuerzo por resarcir el tiempo perdido en el desconocimiento científico de lo que hay en nuestro mar territorial. (FOTO: CCO)

Última actualización ( Domingo, 01 de Julio de 2018 04:10 ) Leer más...
 

El valor de la luna verde

Correo Imprimir PDF

kent

Cuando el descrédito acecha hay que exaltar nuestros mejores talentos para defender lo fundamental, para proteger el futuro, para salvaguardar –en nuestro caso– los principios y valores que han forjado lo ancestral, lo creole, lo raizal.

Última actualización ( Sábado, 30 de Junio de 2018 09:34 ) Leer más...
 

Pausa activa

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLas vacaciones escolares no deberían ser sinónimo de holgazanería, desatención en lo personal o en la labor escolar. Este espacio de tiempo debería estar ocupado por otro tipo de ejercicio o actividad que permita al estudiante dejar de lado rutinas y preocupaciones y disponer cuerpo, mente y alma para potenciar capacidades.

Leer más...
 

“Los perros no votan…”

Correo Imprimir PDF

ETHELBENT2Como tampoco votan los gatos, caballos, chivos, ni las vacas, que deambulan a diario en las calles de la isla, víctimas (y a veces) victimarios de un sistema que los ignora mientras que grupos, fundaciones y animalistas, realizan el trabajo que descaradamente el Gobierno Departamental, no se ha dignado a continuar por el bien de los que no tienen voz.

Leer más...
 

El significado del 23 de junio, hoy hace 196 años.

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1

El 23 de junio es una fecha importante en la historia de las islas no sólo por las festividades de Providencia. Un día como hoy hace 196 años se izó por primera vez la bandera de Colombia en el archipiélago, en Fort Warwick en Santa Catalina, entonces ocupada por las fuerzas herederas de Luís Aury quien había tomado posesión de las islas para la causa libertadora el 4 de julio de 1818.

Leer más...
 

Amo y Señor

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

El director de Colciencias, César Ocampo, cree que si extraterrestres observaran nuestro mundo “Dirían que estamos muy mal, que vamos por el camino equivocado”. Algo parecido plasmó en su poema ‘Constelaciones’ el poeta bogotano José Rivas Groot: “Es triste ver al hombre, que lumbre y lodo encierra,/ Mirarnos desde abajo con infinito anhelo;/ Tocada la sandalia con polvo de la tierra,/ Tocada la pupila con resplandor del cielo”.

Última actualización ( Sábado, 23 de Junio de 2018 09:47 ) Leer más...
 

Demos el primer paso…

Correo Imprimir PDF

INES.CELIS

El lema de la visita papal a Colombia era dar el primer paso para alcanzar la reconciliación y la paz. ¿Cuándo surtirán efecto esas ansias en el archipiélago? Van más de 50 días de la permanencia Raizal en nuestro pequeño patio a un costado de la edificación de la gran Estación de la Policía Nacional, esperando un segundo paso, porque el primero ya se dio.

Última actualización ( Domingo, 24 de Junio de 2018 16:59 ) Leer más...
 
Página 4 de 206

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W144.1

WI.167.2

WI.167

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

LEGALIDAD.2

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.1608

PELICANO