Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Columnas

Naciones del caballo

Correo Imprimir PDF

WEILDLER.GUERRALa historia me la contó cuando era niño mi tío abuelo materno. Había en tiempos antiguos en La Guajira un afamado rastreador de caballos indígena que cuando era buscado para encontrar a un animal extraviado exigía que no se le dijese nada sobre sus características.

Última actualización ( Sábado, 28 de Septiembre de 2019 05:50 ) Leer más...
 

¿Qué es el Caribe?

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2

Ese interrogante podría responderse de mil maneras, porque miles son las acepciones que pueden estar en los diccionarios y también en el uso diario de la palabra y los imaginarios de quienes nacieron, habitan o visitan este territorio que es mar y música, imaginación, brisa, vuelo, colores, poesía, alegría que puede tornarse algarabía en las esquinas y la calle, en el juego y hasta en la intimidad.

Leer más...
 

No todo vale en turismo

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEl turismo es una gran industria como que representa el 10% del PIB mundial; ocupa un 10% de la mano de obra del planeta; y se espera que tenga un crecimiento sostenido del 3% anual hasta el año 2030, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más...
 

La feria de la esperanza

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2¿Porque una feria de libro en las islas justo ahora? Cuándo todo se ve tan convulsionado cuando parecen haber prioridades en temas de seguridad, salud o infraestructura ¿Por qué apostar a hacer una Feria del Libro en medio de caos?

Última actualización ( Sábado, 21 de Septiembre de 2019 08:28 ) Leer más...
 

Semblanza subjetiva sobre Paola Rada

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer planoEn San Andrés estamos acostumbrados y acostumbradas al silencio. Han sido pocos los líderes y lideresas que se han cuestionado lo que pasa a su alrededor, pero que, más tarde o más temprano, algo los ha logrado silenciar. Es como un constante círculo, en el que a todas y todos sabemos lo que pasa y nadie dice nada. Sin embargo, en los últimos años, nuestra isla definitivamente ha estado sumergida en lo que yo llamaría un caos.

Última actualización ( Domingo, 15 de Septiembre de 2019 11:19 ) Leer más...
 

La comunicación virtual vs. la real

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2

Percibimos las emociones propias y las de las otras personas de maneras distintas. Las positivas nos acercan a situaciones confortables, cómodas: generan una sensación de bienestar, algo similar a estar satisfecho, a comer un alimento que realmente nos gusta, a lograr un propósito que anhelábamos, a divertirnos.

Leer más...
 

Educar para participar

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), ideal común para todos los pueblos y naciones y proclamada en París en 1948, “establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero”. En su artículo 21 enseña que “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

Leer más...
 

¿Por qué me lanzo a la asamblea?

Correo Imprimir PDF

La primera pregunta que muchos se pueden hacer es: ¡¿qué hace un biólogo en política?!; una pregunta natural, pues muchas veces consideramos a la política como un ejercicio lejano de la ciudadanía del 'común' y de profesiones como la mía. La respuesta nace hace 11 años, mientras realizaba mi Maestría, donde comprendí o asimilé una realidad simple: sin importar si me gusta o no la política, son los políticos los que toman las decisiones más importantes de una sociedad.

Última actualización ( Lunes, 09 de Septiembre de 2019 09:34 ) Leer más...
 

El creole abre caminos (al andar)

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2En las islas se fortalece el uso del creole isleño (y del inglés estándar) y esto trae oportunidades no solo para el pueblo raizal. Permite un mayor acercamiento entre comunidades y mejora las perspectivas laborales de más isleños no raizales, en especial jóvenes, que se acercan más y más a ellas por sus ventajas.

Última actualización ( Lunes, 09 de Septiembre de 2019 09:35 ) Leer más...
 

Cámara ardiente

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2En 1795 el Imperio español autorizó el funcionamiento del Consulado de Comercio de Cartagena, a instancias de José Ignacio de Pombo, un payanés radicado en esta ciudad y convertido en el más ilustrado y visionario de los empresarios del puerto. Junto a él estaba un grupo de desatacados cartageneros vinculados a diversas actividades mercantiles y de pensamiento en la fortificada ciudad, que había sido el gran puerto de la Flota de Tierra Firme y quería rescatar algo de su glorioso pasado.

Leer más...
 
Página 4 de 234

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5