Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Columnas

La cuestión raizal y el bicentenario de Colombia

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2Con el arribo a Providencia de Luís Aury el 4 de julio de 1818, hace 201 años, llegó por primera vez una estabilidad político-administrativa a nuestras islas que culmina con su incorporación a la Gran Colombia el 23 de junio de 1822, hace 197 años. Las dos fechas cobran un mayor significado este año por la celebración de los 200 años de la independencia de Colombia.

Última actualización ( Martes, 09 de Julio de 2019 17:25 ) Leer más...
 

Los Castaño, de puente en San Andrés

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZComo muchos otros, varios miembros de la familia Castaño, deseosos de cumplir el sueño de conocer ‘el mar de los siete colores’ se inician en la tarea de informarse sobre éste muy mencionado destino y organizar la excursión ideal: buena, bonita y barata. Sin embargo, la realidad depende del ángulo con que se mire.

Última actualización ( Lunes, 08 de Julio de 2019 10:32 ) Leer más...
 

Envidia de la buena

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2

Tenía algunos años de no ir a Barranquilla. Al regresar, encontré una ciudad moderna, generadora de orgullo y pertenencia no solo a los barranquilleros sino a quienes desde el Caribe anhelamos nuestra región transformada, dinámica, ambiciosa, incluyente, capaz de brindar oportunidades y bienestar a su gente.

Última actualización ( Sábado, 06 de Julio de 2019 12:01 ) Leer más...
 

Junio

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZParece que el mes de junio en Roma estaba dedicado a los jóvenes (‘junior’). Junio es mes de júbilo y celebración, mes del solsticio de verano en el hemisferio norte, época alegre para quienes viven en latitudes septentrionales y para muchas culturas antiguas era época de celebraciones y ritos a los dioses. La nieve desaparece, las temperaturas cálidas regresan y florecen los campos.

Leer más...
 

Sangre

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Es el tercer lunes del año 2000, son las 9 de la mañana: Jair llega al hospital. Tiene dos años, es regordete y negro como un pan sobre horneado. Llega cubierto de sangre de la cabeza a los pies. Llora. Lo recibe en la sala de emergencia Mónica, ella tiene 22 años, se graduó hace tres meses como médico en una universidad privada, vive en el barrio bueno, está asustada.

Última actualización ( Sábado, 06 de Julio de 2019 08:54 ) Leer más...
 

Mataron al padre José Luis

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2

Desde los cerros poblados de verdes intensos bajaba un aire frío aquella mañana de neblinas cruzadas. Amanecía el jueves 17 de octubre de 2002 y los gallos trasnochados aún cantaban en los patios florecidos de matarratones.

Leer más...
 

Prudencio en un archipiélago vulnerable

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZA pesar de llevar el nombre de un poeta cristiano del siglo IV d.C., nuestro personaje no lo es; ha sido hombre de mar como muchos de los nacidos en San Andrés desde que tiene memoria. Él como buen marino, observa cómo su isla se ha vuelto mucho más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Leer más...
 

Alma sintética

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Su invento era un alma sintética. Aunque el descubrimiento había sido incidental, pudo condensar en el laboratorio un alma hecha de silicona verde con estrellas chiquitas y polímeros reciclados de chicles usados en el trópico.  

Leer más...
 

Di piknini dem first

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ“La Corte decide por encima y, si es del caso, en contra de la ley y del debate político que la configuración de la ella supone. La Corte decide contra el mismo texto constitucional...

Última actualización ( Sábado, 29 de Junio de 2019 06:08 ) Leer más...
 

Emancipation Week: recuperación con integración

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2‘Emancipation Week’ ya marca un hito en el acontecer cultural y social de San Andrés. Es una oportunidad para reconectarnos con nuestro pasado y así recuperar y consolidar aspectos del presente, para avanzar la reivindicación nativa raizal, lo cual trae beneficios a todos los isleños porque impulsan las ventajas de la economía naranja o de servicios, en especial del turismo, así como la diversidad y la convivencia ciudadana.

Leer más...
 
Página 4 de 229

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.2208

PELICANO