Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Columnas

El secreto

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICAUna versión madura de la vida, aquella que buscamos todos con el nombre de ‘felicidad’, implica fundamentalmente un equilibrio en sus componentes esenciales: placer y dolor. Porque esperar que ella, la vida, se dé de una manera diferente, unilateral, es una quimera. En nuestro comienzo háyanse también las semillas de nuestro fin. Es cuestión de estructura. He aquí también el secreto de la política. 

Leer más...
 

Educación ambiental: nuestra ‘casa común’

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

Al igual que en muchos de los aconteceres de la humanidad, autoridades en el tema concuerdan en que en la escuela se halla el camino indicado para suscitar y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente. El gobierno nacional no se ha quedado atrás y desde fines del siglo pasado la Política Nacional Ambiental ha incorporado un componente educativo a través de los Proyectos Ambientales Escolares, los PRAE.

Leer más...
 

Neurótica e histérica

Correo Imprimir PDF

Edna Rueda 2Como todas las esdrújulas cuando estas palabras se sueltan sin aviso, suenan a grosería. Como todas las palabras que hablan de conceptos de la psiquis, suenan en el oído del neófito a ‘mala palabra’. Pero se usan. Y existen por algo.

Leer más...
 

¿Legalizar las coimas?

Correo Imprimir PDF

NADINA raíz del escándalo que estalló en la FIFA hace pocas semanas por cuenta de la corrupción de sus dirigentes más connotados, a un analista radial colombiano, cuyo nombre se me escapa ahora, se le dio por plantear la idea de legalizar de las coimas arguyendo que son difíciles de someter ya que poseen una capacidad tremenda de sustraerse a las prohibiciones y vigilancias que la sociedad le ha establecido.

Leer más...
 

“Séptima papeleta”

Correo Imprimir PDF

RUDOLF.HOMMESNo existe ninguna norma que impida que en las próximas elecciones los votantes depositen una “séptima papeleta” expresando su opinión sobre algún aspecto del proceso de paz o apoyando alguna medida en particular referente a este proceso. Antonio Navarro ha propuesto que la gente vote a favor de ponerle un término al proceso, expresando la insatisfacción general con la lentitud de la negociación.

Leer más...
 

Desafíos y supervivencia (Corea del Sur y las islas)

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSHEl intercambio y la asimilación cultural enriquecen pueblos y culturas, aunque de igual manera son males inevitables y pueden ocasionar fuertes cambios o eliminar rasgos culturales. Hoy día entran en juego aún con mayor fuerza debido al cada vez más fluido intercambio entre pueblos, facilitado por el transporte aéreo y el internet. Son tan fuertes y normales que sociólogos y antropólogos se centran más bien en buscar formas de preservar particularidades étnicas.

Leer más...
 

Respuesta coherente

Correo Imprimir PDF


MIKY.CALEROSoy continental de nacimiento y raizal de corazón. Llevo viniendo a la isla desde que tengo uso de razón y a través de los años he hecho mucho grandes amigos, algunos ya muertos, de los cuales conservo memorias de grandes encuentros. Recuerdo cuando las playas del sur eran vírgenes y  amanecer en ellas, con un puñado de amigos y amigas.

Última actualización ( Sábado, 27 de Junio de 2015 08:40 ) Leer más...
 

Concurso docente

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLuego de casi tres años y medio de incertidumbre, demandas y más frustraciones que contentos, por fin las Instituciones Educativas del país y del Departamento tendrán sus nuevos docentes y directivos docentes y orientadores en propiedad, y qué ironía, coincidiendo con un aniversario más (el 13 aniversario)  del Decreto 1278 de 2002, “por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente”.

Leer más...
 

Del odio y la paz

Correo Imprimir PDF


NADINLa superación del odio engendrado entre muchos colombianos por el brutal conflicto armado que ya sobrepasa los 50 años de existencia, es el objetivo más difícil de alcanzar en caso de que se firme la terminación del mismo por parte de sus protagonistas reunidos en La Habana. También el miedo y la desconfianza serán difíciles de erradicar en el corto y mediano plazo, la experiencia indica que nada garantiza que los reinsertados no incurran en lo mismo que han venido haciendo y solo saben hacer o que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la Unión Patriótica.

Leer más...
 

La Economía ¿para qué?

Correo Imprimir PDF

RUDOLF.HOMMESEl énfasis en lo fiscal y el relativo desentendimiento con el crecimiento y el empleo parecen excesivos. Es cierto que la regla fiscal ayuda a que la economía reciba una buena calificación de las agencias internacionales y que sería mejor no sobrepasar los límites establecidos para su cumplimiento, pero no forzar un resultado fiscal con el solo propósito de cumplir la “regla fiscal”, sin tener en cuenta crecimiento o empleo, no necesariamente es un buen manejo económico.

Leer más...
 
Página 228 de 350

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02