Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Columnas

Elefantes blancos: los ‘cachacos’ también desfalcan

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2En ciertas entidades oficiales de Bogotá se perciben a las islas como uno de los sitios más corruptos del país. Pero esta indignante y vergonzosa posición no es sólo responsabilidad de funcionarios de las islas. Los de la capital deben aceptar y asumir las consecuencias por su gran cuota de incompetencia e insolvencia moral. Crece la lista de ‘elefantes blancos’.

Última actualización ( Domingo, 17 de Marzo de 2019 06:21 ) Leer más...
 

#BasuraChallenge

Correo Imprimir PDF

FABER.GONZALEZ

Quizás en algunos manglares, quizás en las playas, quizás en ciertas zonas muy particulares se podría hacer este reto viral en San Andrés de manera exitosa, y es que el #BasuraChallenge de esta isla es la misma isla como tal.

Leer más...
 

¿Educando o adoctrinando?

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZA raíz de un proyecto de ley presentado y luego retirado por el representante Edward Rodríguez, se ha suscitado en el país un acalorado debate sobre la Educación en nuestras escuelas. La cuestión es: ¿se está enseñando o adoctrinando?

Última actualización ( Sábado, 16 de Marzo de 2019 09:20 ) Leer más...
 

Vergüenza

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Estoy escribiendo un articulo de una niña de quince años que está llamando la atención del mundo sobre un tema en el que todos somos cómplices pecaminosos: el calentamiento global. Hace dos años una niña de trenzas largas, pálida, de voz profunda y simultáneamente infantil falta a clase todos los viernes.

Última actualización ( Sábado, 16 de Marzo de 2019 09:16 ) Leer más...
 

La humanidad universal

Correo Imprimir PDF

WEILDLER.GUERRA¿A quiénes consideramos humanos? En su obra Raza e Historia, publicada en 1952, Levi Strauss narra una anécdota ocurrida durante la conquista. Los españoles dudando de la humanidad de los indígenas, debatían con hondos argumentos filosóficos y jurídicos sobre si los amerindios tenían un alma o se trataba simplemente de animales; mientras los indígenas del Caribe ahogaban a los soldados europeos capturados para comprobar después de observarlos largamente si eran dioses o humanos.

Leer más...
 

El Problemo

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICA

Los verbos saber y conocer, como progenies íntimas, son importantes cuando analizamos las cosas abstractas o reales. Por eso, hoy por hoy, si no sabemos cuál es 'el problema' que afrontamos en San Andrés, como pueblo, es imposible encontrar soluciones. Peor todavía: sí sabemos, pero preferimos hundir, como el avestruz, la cabeza en la arena; hacernos los ciegos y sordos, cuando no los tontos. Así, jamás volveremos al paraíso perdido.

Leer más...
 

¿Elecciones de cambio o continuismo?

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2

El vacío institucional, político y de liderazgo generado por los escándalos de corrupción, de momento lo llenan las instituciones nacionales que parecen dictar todo lo que pasa en las islas, debilitando así la autonomía administrativa del Departamento que garantiza la Constitución.

Leer más...
 

Sara y las cerezas

Correo Imprimir PDF

WEILDLER.GUERRA

Uno de los placeres que nos traen las mañanas en Riohacha, es la llegada de las mujeres indígenas que abastecen de alimentos a los distintos hogares. Ellas vienen cargadas de frutas, camarones secos, quesos, fríjoles y otros alimentos del campo y el mar. Cuando caen las primeras lluvias, las plantas silvestres florecen con prontitud y la abundancia de frutas marca la memoria gustativa de nuestras vidas.

Leer más...
 

Mujer vaca

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2

Existe, (o existió, de acuerdo a quien le pregunte usted), una práctica que saltaba entre lo medieval y el machismo mágico en la isla del encanto. Durante años y aun ahora, guardo sospechas, cuando una mujer adulta y consciente quería hacerse la esterilización femenina (pomeroy), se le exigía que presentara un documento de consentimiento informado como es costumbre para las cirugías, pero que este fuese firmado también por su esposo, su cónyuge.

Leer más...
 

¡El que rompe paga!

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

“El ser humano abusa de los bienes que Dios ha puesto en la tierra, se explota al planeta de modo inconsiderado; el ser humano se convierte en víctima de la degradación de la naturaleza”, advierte Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, capital del Estado de Nayarit, México. Pero además de víctima, es su victimario, agregamos.

Leer más...
 
Página 3 de 221

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.NUEVO

PELICANO