Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Columnas

Educar para participar

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), ideal común para todos los pueblos y naciones y proclamada en París en 1948, “establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero”. En su artículo 21 enseña que “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

Leer más...
 

¿Por qué me lanzo a la asamblea?

Correo Imprimir PDF

La primera pregunta que muchos se pueden hacer es: ¡¿qué hace un biólogo en política?!; una pregunta natural, pues muchas veces consideramos a la política como un ejercicio lejano de la ciudadanía del 'común' y de profesiones como la mía. La respuesta nace hace 11 años, mientras realizaba mi Maestría, donde comprendí o asimilé una realidad simple: sin importar si me gusta o no la política, son los políticos los que toman las decisiones más importantes de una sociedad.

Última actualización ( Lunes, 09 de Septiembre de 2019 09:34 ) Leer más...
 

El creole abre caminos (al andar)

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2En las islas se fortalece el uso del creole isleño (y del inglés estándar) y esto trae oportunidades no solo para el pueblo raizal. Permite un mayor acercamiento entre comunidades y mejora las perspectivas laborales de más isleños no raizales, en especial jóvenes, que se acercan más y más a ellas por sus ventajas.

Última actualización ( Lunes, 09 de Septiembre de 2019 09:35 ) Leer más...
 

Cámara ardiente

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2En 1795 el Imperio español autorizó el funcionamiento del Consulado de Comercio de Cartagena, a instancias de José Ignacio de Pombo, un payanés radicado en esta ciudad y convertido en el más ilustrado y visionario de los empresarios del puerto. Junto a él estaba un grupo de desatacados cartageneros vinculados a diversas actividades mercantiles y de pensamiento en la fortificada ciudad, que había sido el gran puerto de la Flota de Tierra Firme y quería rescatar algo de su glorioso pasado.

Leer más...
 

A largo plazo

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Cuando un joven faraón ascendía al poder, además de su propia forma de ejercer gobernanza, traía consigo un ideal que compartía con su pueblo. Además de ocuparse del diario vivir de Egipto, se ponía en marcha el plan para su muerte, o mejor, para la eternización de su alma.

Leer más...
 

Calma ‘chicha’

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZComo es usual, el primero de junio de cada año se abre la temporada de huracanes y su relevancia, para territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pasa casi desapercibida y su población apenas se da por enterada.

Última actualización ( Sábado, 07 de Septiembre de 2019 09:38 ) Leer más...
 

Soy territorio de paz...

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ

Pedro Claver Corberó (Verdú, España, 26 de junio de 1580 - 9 de septiembre de 1654, Cartagena), dedicó casi 40 años de su vida al alivio de las penas y situación de los esclavos ("Ego Petrus Claver, etiopum semper servus"), “terrible injusticia institucionalizada que había comenzado ya desde el segundo viaje de Colón el 12 de enero de 1510, cuando el rey mandó a emplear negros como esclavos”. Fue canonizado el 15 de Enero de 1888 por León XIII.

Leer más...
 

¿Por qué le temen a la consulta previa?

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2

Puede ser por el afán de contratar o de esconder detalles del proceso y los puntos débiles de las obras; pero nada justifica violar las  normas e ignorar el derecho de los isleños a la consulta previa y con ello la garantía de menor corrupción y más soluciones a problemas locales. 

Última actualización ( Martes, 03 de Septiembre de 2019 09:58 ) Leer más...
 

Acerca de las oportunidades

Correo Imprimir PDF

JORGE.GARNICALo que tengo que decir no lo puedo hacer en un párrafo; ni en una página. ¡Qué pena! Es demasiado importante. Además, sería demasiado esquemático. Y hay cosas que hay que decirlas como son: con sus puntos y comas. De modo que hablemos de democracia y política, de estas cosas importantes, muy importantes. Y no puedo pretender decir únicamente: “Vote a conciencia”.

Última actualización ( Sábado, 31 de Agosto de 2019 12:31 ) Leer más...
 

El poder detrás del poder

Correo Imprimir PDF

SHELLY.PALMER

De cara a las próximas votaciones para elegir gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también se deberá elegir a los próximos integrantes de la Asamblea Departamental. 

Última actualización ( Sábado, 31 de Agosto de 2019 12:14 ) Leer más...
 
Página 11 de 240

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5