Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Columnas

Huracanes

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2El tema es ineludible, aunque quisiéramos no pensar en lo que pasaría en nuestras islas de ser azotadas por un huracán, más aún de las proporciones del Irma. Es cierto que la evidencia histórica indica que nuestros huracanes son más modestos. De hecho, el último, el Beta, ni siquiera alcanzaba tal categoría cuando azotó a Providencia y Santa Catalina.

Leer más...
 

Formación política

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZFrancesco Tonucci, psicopedagogo italiano, reconocido dibujante y autor de libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano, en diálogo con el periódico4La Nación de Argentina lanzó esta carga de profundidad: “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet”.

Leer más...
 

Amenazas en el Caribe

Correo Imprimir PDF

SOCORROSe acaba el plazo para que Colombia presente en la Corte de La Haya su contramemoria a la tercera demanda de Nicaragua, que busca extender aún más su plataforma continental. Apremia un acuerdo, una negociación con Nicaragua y una más intensa cooperación en el Caribe.

Leer más...
 

Seaflower, otra vez (II)

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Cuando propusimos, en 1991, declarar como Reserva de Biosfera a Providencia y Santa Catalina y si era posible a todo el Archipiélago, como al final se hizo, los propósitos eran: reconocer la armónica convivencia raizal con su entorno, buscar apoyo internacional para implementar un modelo que posibilitara mantener y perfeccionar el desarrollo aún sostenible que existía en las islas, proteger su patrimonio natural, cultural e histórico y comprometer al Estado con esos propósitos.

Leer más...
 

Actos de fe

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKHace dos años que volví a San Andrés. En un intermedio, regresé al país en el que vivía, para empacar, feliz de que regresaría al Caribe impredecible, caótico, familiar, sorprendente. Me encontré hace poco con un amigo europeo, alguien que vive según horarios y esquemas, planes, previsiones. Aquí ni las del clima aciertan. Le dije que en el país del realismo mágico, la vida es un acto de fe.

Leer más...
 

Desastres climáticos del Caribe: una tragedia anunciada

Correo Imprimir PDF

CATALINA.TOROA menos de ocho meses de anunciar el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de Paris, de frenar los presupuestos para las Políticas de Protección Ambiental, de ordenar el cierre de las  publicaciones científicas del site de la EPA (Agencia de Protección Ambiental)...

Última actualización ( Jueves, 07 de Septiembre de 2017 09:42 ) Leer más...
 

Expedición Científica Seaflower 2017

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEste 4 de septiembre zarparán 51 investigadores a bordo del buque de la Armada ARC 20 de Julio rumbo a la Isla Cayo Serranilla, en la zona norte de la Reserva de Biósfera Seaflower en cercanías de Jamaica, en la travesía científica más importante del país.

Última actualización ( Sábado, 02 de Septiembre de 2017 08:56 ) Leer más...
 

Seaflower otra vez (I)

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2La Catedra Archipiélago organizada por la Universidad Nacional sede Caribe con el apoyo del Banco de la República adelantó un coloquio sobre 'Propuestas de manejo para la Reserva de Biosfera Seaflower'. En particular, se plantea el tema del decreto 415 que establece un mecanismo para el ordenamiento ambiental integral del Archipiélago o, más exactamente, de la Unidad Ambiental Costera insular del Caribe, que lo comprende, lo mismo que a la Reserva de Biosfera.

Última actualización ( Domingo, 10 de Septiembre de 2017 08:06 ) Leer más...
 

Educación e inequidad

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ“La educación (…) es uno de los factores más importantes para el progreso económico regional y nacional”, afirma la Fundación Compartir en su documento 'Tras la Excelencia Docente'; sin embargo, en Colombia son perturbadoras las diferencias que se ven en la calidad educativa que hay entre la educación urbana y la rural, o la que reciben los niños de estratos bajos, medianos y altos, conformándose en la práctica dos países: el educado y el no educado.

Leer más...
 

El futuro incierto del Estatuto

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1El proyecto de Estatuto Raizal está rodeado de incertidumbres, tiene inconsistencias internas y enfrenta serios tropiezos externos por lo que muchos ya dan por hecho que no será aprobado en un futuro cercano. La instalación de las 'mesas técnicas de construcción' puede haber sido un momento importante, pero poco optimismo ha generado entre la población.

Leer más...
 
Página 2 de 181

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO